A 16 días de que concluya el periodo de campañas para la renovación de loa 84 municipios, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de nueva cuenta corrigió la plana al Instituto Estatal Electoral (IEEH), quien negó el registro de diversas personas a una candidatura a pesar de contar con su expediente completo.
En sesión del pleno del órgano jurisdiccional, se resolvió otorgar la candidatura a tres personas de Movimiento Ciudadano (MC), pues en el caso del municipio de Tenango de Doria, los magistrados determinaron que Susana Sanjuan Pérez y María Victoria Téllez Mendoza, aspirantes a la presidencia municipal, cumplieron con el requisito de pertenencia indígena.
“El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no verificó debidamente la documentación, porque sí existía el acta de asamblea para acreditar la calidad indígena”, expone la sentencia.
Mientras que, en Tlaxcoapan, el candidato sí acreditó presentar una discapacidad permanente, ya que del análisis de la constancia fue incorrecta la determinación del IEEH al considerar que no contaba con esa calidad, pues se acreditó que el partido presentó toda la documentación correspondiente.
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/teeh-sesion-foto.jpg)