Si alcalde pide préstamo, debe analizarse minuciosamente: Mera Curiel

Sergio Baños tiene la responsabilidad del bacheo que abordó desde su campaña, dijo la asambleísta

Aunque para bachear las calles y avenidas de Pachuca el alcalde Sergio Baños habló de recurrir a un préstamo financiero, hasta el momento no lo ha consultado ni lo ha puesto a discusión ante el Cabildo de la ciudad, explicó la síndica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel.

“No es algo que se haya dialogado con los integrantes del ayuntamiento”, dijo en entrevista la munícipe, pues de ser así y de acuerdo con los reglamentos y la Ley Orgánica, deberá ser valorado por el ayuntamiento. 

La asambleísta de extracción morenista indicó que el presidente municipal, el priista Sergio Baños, tiene sobre sus manos una gran responsabilidad que abordó desde su campaña bajo el lema de PAS (Pavimentación, Alumbrado y Seguridad), donde prometió atender el problema de los baches y la pavimentación. 

Sergio Baños tiene mucho que hacer, agregó la representante popular, «hemos visitado a compañeros en diferentes colonias y barrios aquí en Pachuca y ese es uno de los principales problemas, la pavimentación, la rehabilitación de las calles y vialidades, entonces tiene mucho trabajo qué hacer».

Sin embargo, apuntó que, dentro de la toma de decisiones, solicitar un préstamo tendría que considerarse al interior del Cabildo, porque el municipio es quien tendría que pagarlo.

Si el alcalde presentara la propuesta, explicó que tendría que valorarse el impacto a la hacienda municipal y cuánto tendría que pagarse.

También explicó que, si lo quisiera pedir al gobierno estatal, entonces se tendría que tomar en cuenta al Congreso del estado.

El alcalde puede pedir un préstamo, porque la ley lo faculta, pero también hay un tope que el municipio puede solicitar, aclaró.

«No puede solicitar como 100 o 200 millones, hay un tope que permite hacer o pedir este tipo de préstamos», aseveró.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón