Sequía en Hidalgo: presas Vicente Aguirre y Rojo Gómez al borde del colapso

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas en Hidalgo Vicente Aguirre y Rojo Gómez no alcanzan ni el 10 por ciento de su capacidad, lo cual incrementa la sequía en Hidalgo.

A pesar de las precipitaciones de las últimas semanas, al 1 de agosto -último corte- los niveles de agua en las presas de Hidalgo no logran recuperarse. El promedio general de almacenamiento es 33.75 por ciento en sus 7 cuerpos de agua.

Puedes leer: Sequía en Hidalgo empeora en julio; afecta a 63 municipios

Es una de las épocas más críticas en lo que va del año, si se considera que el promedio de almacenamiento en junio -durante la tercera ola de calor- fue del 40 por ciento. Mientras que en mayo se reportaban niveles del 50 por ciento.

Sequía en Hidalgo: presas en niveles muy bajos

Las presas en el territorio hidalguense con los niveles más bajos de agua son

  • Vicente Aguirre (Alfajayucan) al 9% de su capacidad
  • Rojo Gómez (Alfajayucan) al 8%  

Las presas ubicadas en Acaxochitlán también reportan bajo almacenamiento, Los Reyes al 20 por ciento y El Tejocotal 13 por ciento. La presa Requena (Tepeji del Río-Tula), una de las más vacías en los últimos meses, se recuperó al 14 por ciento.

Según el reporte federal el nivel más alto en Hidalgo es el de la presa La Esperanza (Cuautepec de Hinojosa) con 89 por ciento, la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapán) 73 por ciento.

Te recomendamos: Campesinos sufren pérdidas por sequía en el Mezquital 

La presa Endhó (Tula) permanece al 44 por ciento de su capacidad. Aquí, recientemente los usuarios de los canales de riego han reportado que la sequía ya afectó cultivos de maíz y alfalfa.

En el país, las presas en situación crítica se encuentran en Querétaro donde siguen completamente secas, con cero por ciento de almacenamiento de agua El Centenario, La Llave, La Venta y Constitución de 1917. 

Mostrar más