SEPH hace un llamado a familias para vigilar a sus hijos y evitar conflictos escolares

El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, aseguró que no hay evidencia de que el alumno que hirió con un arma punzocortante a su compañero afuera de una secundaria, en Tizayuca, haya ingresado al plantel con ella, pero en caso de que así haya sido, el director estaría obligado a hablar con los padres de familia al respecto.

Explicó que el programa de operativo mochila, que antes se implementaba en las escuelas para revisar que los estudiantes no llevaran armas u objetos que pusieran en riesgo su integridad o la de sus compañeros, ya no se puede realizar por cuestiones de derechos humanos; sin embargo, puede realizarse con autorización de padres y madres de familia, así como de otras instituciones.

Puedes leer: Riña en Tizayuca deja a un menor lesionado por arma blanca

Respecto al caso del adolescente herido, manifestó que fue notificado del caso el martes por la noche y el director del plantel lo confirmó al día siguiente por la mañana. Natividad Castrejón aseguró que el incidente se dio fuera del plantel en un paradero, y el menor fue trasladado a un hospital.

Aunque el director quiso saber del estado de salud del estudiante, no le fue proporcionada información por no ser familiar. Asimismo, dijo que la Secretaría no puede actuar jurídicamente debido a que los hechos fueron fuera de la institución educativa, por lo que corresponderá a los padres interponer o no la respectiva denuncia, aunque, aseguró, existe otra versión, pues se dice que fue un caso de cutting (autolesiones).

“Es lamentable que pase esto dentro o fuera de la escuela; esto habla del esfuerzo que debemos seguir haciendo, un trabajo socioemocional en los jóvenes. Este año se tuvieron 2 mil intervenciones en cursos, talleres, platicas en mil 900 escuelas con el tema de salud socioemocional, pero debemos seguir trabajando, porque es un tena que siempre aparece”, refirió.

En ese sentido, hizo un llamado a las familias a estar al pendiente de lo que hacen las niñas, niños y adolescentes, pues el comportamiento que tienen en las escuelas “es un espejo de lo que se vive, y esta violencia entre dos adolescentes refleja que algo pasa en su entorno y contexto”.

Mostrar más