SEPH garantiza cobertura total y regreso a clases este 12 de enero pese a daños por lluvias

La SEPH confirmó que Hidalgo está listo para el regreso a clases este 12 de enero de 2026, tras reubicar a estudiantes afectados por la vaguada monzónica.

SEPH garantiza cobertura total y regreso a clases este 12 de enero pese a daños por lluvias

Autoridades educativas de Hidalgo confirmaron que las escuelas están listas para reanudar clases este 12 de enero tras las afectaciones por la vaguada monzónica.

Nathali González
Enero 10, 2026

Luego de las afectaciones registradas el pasado mes de octubre debido al fenómeno de la vaguada monzónica, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, aseguró que el sistema educativo estatal se encuentra listo para el regreso a las aulas este próximo lunes 12 de enero de 2026.

El secretario informó que, tras los daños sufridos en diversos planteles, la prioridad ha sido garantizar el derecho a la educación de los menores, logrando una cobertura casi total mediante la reubicación y la movilidad estudiantil.

Castrejón Valdez destacó que, a pesar de los daños estructurales en algunos puntos del estado, el ciclo escolar no se ha detenido.

“Prácticamente cerramos el año ya con todos los niños en las escuelas; hubo mucha movilidad, por supuesto, a otras escuelas donde hay condiciones de recibirlos”, señaló el funcionario.

Explicó que, aunque se detectó que algunos alumnos no habían sido localizados inicialmente, se identificó que muchas familias optaron por trasladarse a municipios como Zacualtipán o incluso a otros estados de la República.

“Los niños están prácticamente al cien por ciento en alguna escuela”, enfatizó.

En cuanto a la infraestructura, el titular de la SEPH detalló que se mantiene un análisis constante sobre el estado de los inmuebles para determinar su viabilidad a largo plazo.

“En los casos específicos donde tienen que rehabilitarse las escuelas se está trabajando; donde tiene que reconstruirse, habrá que revalorar si se reconstruyen ahí o en otro lado”, puntualizó.

El titular de la SEPH indicó que actualmente, brigadas de la secretaría se encuentran desplegadas en las zonas afectadas para equipar las escuelas que tuvieron daños en mobiliario, equipos de cómputo, butacas, etcétera.

Este equipamiento se está entregando prioritariamente en aquellos planteles cuya infraestructura ya cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para operar.

El secretario señaló que los mayores efectos de la tragedia meteorológica se concentraron en comunidades rurales dispersas, y que, a excepción de una escuela de gran tamaño en la cabecera municipal de Huehuetla, la mayoría de los planteles afectados son pequeños, con matrículas que oscilan entre los 10, 15 y 30 alumnos.

Esta particularidad demográfica ha facilitado que otras escuelas cercanas absorban a la población estudiantil afectada, permitiendo que, hasta el momento, no se cuente con reportes de niños que estén fuera del sistema escolar por falta de espacio o atención derivada de la contingencia.

crs