Pese a que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, fue claro al declarar que los cargos de representación popular son de 24 horas y por ende son incompatibles con puestos docentes, Natividad Castrejón, titular de la SEPH, afirmó que él considera correcto que una persona tenga una plaza de docente y reciba dieta como regidor o síndico al mismo tiempo.
Durante su visita a la región de Tula, Natividad Castrejón declaró a los medios de comunicación, que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene varias formas de contratación, desde los docentes que trabajan a tiempo completo como otros a los que se les paga por horas.
Castrejón Valdez explicó que, en el caso de docentes de secundaria, son muy pocos los que tienen plaza de tiempo completo, la mayoría se le contrata por ocho, 12 o 20 horas, y en el de profesores de primaria y preescolar que su contrato dice que están contratados por 20 horas a la semana, que significa medio tiempo.
“Es decir, los maestros tienen derecho a buscar otras opciones que no se contrapongan con su horario en la escuela, pero no debemos estigmatizar, podrá haber algún exceso, pero la inmensa mayoría se gana su vida con dignidad, con decoro y se aprovecha su talento también en las escuelas”, afirmó el titular de SEPH.
Natividad Castrejón refirió que la SEPH actualmente está revisando el tema de los regidores que también son docentes, pero reiteró que antes de que se regrese a las mesas de diálogo, se parta de lo que dice la ley consulte el tema con el Tribunal Electoral o a las autoridades competentes.
Esto para que se determine si es viable que un maestro tengo una plaza de docente y reciba una dieta al mismo tiempo, por lo que el representante de SEPH dijo que independientemente de lo que se dictamine, él considera que sí es válido, legal y correcto.
También, el secretario de Educación Pública de Hidalgo puntualizó que este es un problema de fondo que afecta a todo el país y que incluso en otros estados, docentes que se han visto afectados se han ido a juicio y han ganado.
Finalmente, Castrejón Valdez manifestó que respeta el funcionamiento de la Contraloría estatal y su obligación de que todo esté en orden, pero “también le digo que los maestros y maestras están haciendo cumplir un derecho y que diga un tribunal si no es así”.
Durante su comparecencia, en el mes de noviembre del 2025, Natividad Castrejón informó que al inicio de la administración se detectaron 30 mil claves que estaban desordenadas, que no son lo mismo que plazas, de las cuales mil 500 persisten con irregularidades.
Te interesa: Muere trabajador tras recibir descarga eléctrica: su cuerpo quedó suspendido en poste de la México-Pachuca
En septiembre, Castrejón Valdez informó que se detectaron 550 docentes de la SEPH que hacían dobles funciones al fungir como regidores (350 puestos) o síndicos (150 puestos) y recibían doble salario, por lo que solicitó la intervención de la Contraloría, quien inició una investigación contra estos maestros.
Sobre el tema, el gobernador señaló que los docentes que desean fungir como regidores o síndicos pueden hacerlo sin perder su plaza en la SEPH, a través de un permiso especial que otorga el sindicato, en donde se respeta su espacio, pero el tiempo que estén fuera de aulas no se les paga nómina.
- Atropellan a hombre en bulevar Minero; conductor se da a la fuga
- Cuándo y cómo ver los eventos astronómicos más importantes en México
- Choque de motocicleta deja dos muertos en este bulevar de Hidalgo
- Semarnath te recomiendo esto debido a la dispersión de humo en Pachuca
- Protección Civil da estas recomendaciones por humo en colonias de Barrios Altos en Pachuca
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/natividad-.jpeg)