La directora de la primaria “José Vasconcelos”, en la comunidad de Aserraderos, municipio de Zacualtipán, fue denunciada por presuntamente haber ordenado el encierro de alumnos, padres de familia y docentes en una galera durante una reunión, con el fin de exigir el pago de una cuota para clases de inglés.
Acusan encierro de casi dos horas
De acuerdo con testimonios, la reunión tuvo lugar la tarde del lunes, cuando la directora habría solicitado una aportación mensual de 300 pesos por estudiante. Ante la negativa de los padres, se ordenó cerrar las puertas del recinto para impedir la salida de los asistentes, quienes permanecieron dentro por casi dos horas.
Fueron los propios afectados quienes alertaron a las autoridades municipales. La policía de Zacualtipán acudió al lugar y permitió que padres, niños y profesores recuperaran su libertad.
Denuncia por privación ilegal de la libertad
Tras lo sucedido, los afectados señalaron que presentarán una denuncia formal contra la directora por privación ilegal de la libertad. Además, calificaron el acto como un abuso de autoridad y una acción arbitraria.
La solicitud de cuotas para implementar la enseñanza de inglés fue el motivo del desacuerdo. Padres de familia consideraron excesivo el cobro de 300 pesos y afirmaron que el acuerdo debería resolverse de forma voluntaria y no bajo presión.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho
- Cronómetro Hidalgo | 20 de octubre 2026
- Seis años de tinta, trabajo y compañeros
- La Feria de Pachuca cerró sus puertas: estas son las cifras que dejó la edición 2026
- La Maestranza en Pachuca sigue en espera y la obra apunta hasta 2027
- Hidalgo registra mil 586 nacimientos de madres adolescentes de 15 a 17 años

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/maestra-en-zacualtipan.jpg)
