La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) multó dos rellenos sanitarios por incumplir las normas ambientales, el primero de ellos fue el Huixmi, en Pachuca, cuya multa fue de 90 mil pesos, mientras que el segundo es el relleno de Tula, cuya multa asciende a un millón de pesos.
Así lo informó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, quien explicó que, derivado de la revisión que hizo la dependencia estatal a los diversos rellenos sanitarios de Hidalgo, se hicieron observaciones, de las cuales, algunos han cumplido, otros están en tiempo de poder hacerlo y dos han sido multados por incumplir en tiempo y forma.
Puedes leer: Hidalgo invierte 2.7 mmdp en seguridad: firma convenio con Puebla para vigilar límites territoriales
En el caso de la multa impuesta al Huixmi, que fue de 90 mil pesos, Mixtega Trejo señaló que la empresa operadora del relleno sanitario ya pagó la sanción, mientras que, en el caso de Tula, todavía se tiene la deuda de alrededor de un millón de pesos.
Sobre el cumplimiento de las normativas ambientales, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo recalcó que es obligación de los municipios que cumplan con el tratamiento, el transporte, y la disposición final de la basura, todo esto conforme lo marca la ley, para que se reutilice el mayor porcentaje posible.
Es por eso por lo que, desde Semarnath, han pedido que se hagan rellenos sanitarios regionales para que se trate la basura de varios municipios a la vez y se coloquen plantas de separación de residuos que permitan el procesamiento de 300, 600 o mil 200 toneladas de basura.
Cabe recordar que el relleno sanitario de Tula fue clausurado el 5 de julio del 2019, sin embargo, el ayuntamiento de Tula ingresó una apelación ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Hidalgo y logró la suspensión de la clausura el 12 de agosto del 2020, pero fue nuevamente suspendido el 27 de diciembre de 2021.
Actualmente, el espacio enfrenta una multa millonaria impuesta por la Semarnath, mientras que la basura sigue acumulándose por montones en el predio que pertenece al ejido de Tula.
- El festival de Santiago enfrenta desafíos por especies amenazadas
- Atl. de San Luis anota y vence 3-2 a Santos Laguna
- ¡Atención! Abren registro digital para programas estatales
- Recomendaciones para altas temperaturas: cómo protegerse del calor extremo
- Fallece Enrique Bátiz, fundador de la OSEM, a los 82 años de edad