Seguridad a candidatos

Historias que contar

Ciertamente, dentro del contexto electoral, prevalece aún en algunas zonas del país, un poco sutil entorno de inseguridad en algunos aspirantes, previo a la elección del 2 de junio. Hidalgo, por fortuna, es una de las entidades en que este clima no se ha presentado. Más bien, ha sido la definición de nombres lo que en últimos días ha polarizado la atención de los partidos, sus militantes y, obviamente, en lo general de los ciudadanos.

Ya, desde semanas atrás, se abordó el tema. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró que el gobierno de la República sólo brindaría protección a quienes pretendieran ocupar cargos federales y a las nueve gubernaturas y que correspondería a las jurisdicciones estatales y municipales hacerlo con los candidatos locales.

Precisó que, hasta el último minuto del 4 de este marzo 23, pretendientes en el proceso electoral habían solicitado ese resguardo y que 20 de ellos eran de la llamada oposición. De ese total, hasta esa fecha, tres eran los candidatos a la primera magistratura de la nación: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynes; a las primeras se les asignó seguridad especializada.

Puedes leer: Otros tiempos

Según el riesgo que se precise, se incluyen vehículos blindados y escoltas con miembros del Ejército y Guardia Nacional. Los estados donde se ha brindado mayor apoyo son Morelos, Baja California, estado de México, Chapas y la ciudad de México; de gubernaturas, dos son de Morelos, y uno en Chiapas y Guanajuato.

En lo general, si se determina que el candidato está en un nivel de peligro alto, se le proporcionan cuatro vehículos blindados y 10 elementos; para el medio, tres vehículos y ocho elementos ,y para el bajo, un vehículo y dos elementos.

El domingo pasado leímos que se habían victimado 43 interesados en diversos puestos en un lapso de en 9 meses:  del 4 de junio de 2023 al 12 de marzo de este 2024. De ellos, 21 en apariencia se inclinaban por una candidatura o  se englobaban como precandidatos formales, según estudios del llamado Laboratorio Electoral. Entidades más afectadas: Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Chiapas

Al paso de los días, y al cumplirse dos semanas de campaña, de acuerdo con datos ya compilados, 79 aspirantes habían solicitado respaldo, la mayoría de oposición, 21 abanderados a senadurías, cuatro a gobernadores y 50 a una diputación.

Más del autor: Las evaluaciones

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo:” me preocupa y me ocupa el tema de la seguridad” pues es necesario garantizar a los ciudadanos que serán instaladas las 170 mil casillas programadas, y que la contienda se dé en paz. “En aquellos lugares donde vemos que hay algún problema, alguna dificultad, los estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizadas”.

Desde luego, lo que uno desea es que se diluyan esos espectros de agresividad y que ya ese esperado primer domingo, como ha ocurrido en procesos semejantes, numerosos apunta la memoria, se pueda asistir con tranquilidad a las casillas que nos correspondan para sufragar de acuerdo con preferencias de una libre decisión. También, que no se registren más acciones de agresividad con quienes aparezcan en las listas. Mantenemos, como otros incontables ciudadanos, el sincero, honesto deseo porque tan importante jornada no se macule con acciones violentas, y que así se establezca en todo el territorio nacional.

Mostrar más