Seguirá en prisión presunto responsable de la explosión en edificio de la Aquiles
Una Jueza de control determinó que el joven a quien se le responsabiliza por la explosión en un edificio del fraccionamiento de la colonia Aquiles Serdán, en Pachuca, seguirá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de su juicio, luego de que no determinó con suficiencia en donde residirá y cómo pagará los daños ocasionados.
Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares del expediente 1131/2021 la defensa trató de demostrar que el joven, originario de Huejutla, contaba con buenas calificaciones y comportamiento adecuado hasta antes de ese hecho, pues concluyó la licenciatura en medicina, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Puedes leer: Afectados por explosión en la Aquiles aún sin soluciones
Sin embargo, para los representantes de las víctimas la documentación integrada por los defensores no fue suficiente, luego de que la permanencia en las viviendas habitadas en Pachuca fue de entre uno y dos años. Y se desestimó el hecho de que la madre del joven incluso podría contar ya con una vivienda comprada para que el estudiante pueda permanecer sin salir de la ciudad.
Durante la audiencia a cargo de la jueza Karina Vertiz, se informó que las y los dueños que comparecieron como víctimas directas, no estaban de acuerdo con que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva porque consideraron que no se ha aún convenido la posibilidad del pago por reparación del daño.
En este sentido, los defensores de las víctimas expresaron que en las reuniones sostenidas no se ha considerado montos para resarcir el daño, pues hay departamentos que serán perdida total.
Te recomendamos: Damnificados exigen castigo al responsable de explosión en la Aquiles Serdán
El motivo por el cual la defensa del presunto culpable, determinó solicitar la modificación de la medida, fue porque ya pasó un año en prisión preventiva justificada acusado por el delito de “peligro de devastación” y no se tiene fecha para el juicio.
En audiencia se detalló que este tiempo en prisión dejó de estudiar y de realizar el internado, y ya la UAEH le notificó que tiene que retomar la actividad, pues a decir de la defensa existe el riesgo de que pierda todos sus estudios y sea dado de baja definitiva.
Para las víctimas quienes piden la reparación del daño y castigo para el joven el argumento no fue suficiente, pues tienen temor de que se sustraiga de la ley y se fugue para evitar el pago del edifico dañado que está integrado por diez departamentos.
Sin dar una fecha en que se pueda llevar a cabo el juicio de este caso, se confirmó que se esperan aun peritajes y reuniones con las partes para lograr posibles acuerdos, pues de lo contrario el juicio se habrá de alargar aún más tiempo.