Más de 350 alcaldesas de todo el país participaron en el primer encuentro “Las Presidentas a Los Pinos”, una reunión histórica convocada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. El evento, celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos, contó con la presencia de representantes de todas las entidades federativas y tuvo como objetivo fortalecer la perspectiva de género en los gobiernos municipales y crear una red nacional de apoyo.
Durante la jornada, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó la importancia de transformar la desigualdad en las comunidades a través de una red de acompañamiento. “Este espacio nos permite acompañar a las alcaldesas con diversas capacitaciones para enfrentar los retos de la administración pública, que muchas veces se ven obstaculizados por la falta de preparación y apoyo”, señaló Hernández.
Por su parte, Susy Ángeles, próxima titular de Enlaces con los Gobiernos Estatales y Municipales, llamó a las asistentes a formar un solo equipo en torno a la agenda de género. “La llegada de una mujer a la presidencia no solo es simbólica. Debe ir acompañada de acciones que cierren las brechas de desigualdad y erradiquen la violencia de género. Invitamos a todas a unirnos como un solo equipo, el equipo de las mujeres que abrazan esta agenda”, afirmó la ex presidenta municipal de Tizayuca.
Durante su intervención, la senadora y ex alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, resaltó que las mujeres gobernantes tienen una visión de largo plazo, presupuestos más integrales y son más eficientes en la administración pública. En tanto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que los primeros fallos por violencia política de género se dieron en el ámbito municipal, subrayando la relevancia de proteger los derechos políticos de las mujeres.
Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en México, destacó el avance en la participación política femenina en el país, que ha pasado de 85 alcaldesas en 1995 a más de 600 en la actualidad.
A lo largo del encuentro, las presidentas municipales participaron en talleres y capacitaciones enfocados en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, igualdad y derechos humanos. El espacio también sirvió para el intercambio de experiencias y la identificación de estrategias para la construcción de comunidades más igualitarias y libres de violencia.
Este primer esfuerzo del Gobierno de México marca un precedente en la política nacional y reafirma el compromiso de visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en posiciones de liderazgo. Las alcaldesas se retiraron del encuentro con el compromiso de impulsar la agenda de género en sus municipios y comunidades, trabajando por un país más justo e igualitario.
El Complejo Cultural Los Pinos, hoy abierto a todo el pueblo de México, fue el escenario de este histórico encuentro que se consolidó como un éxito al reunir, por primera vez, a las presidentas municipales del país con un objetivo común: transformar la vida de las mujeres mexicanas desde lo local.