Se encendió el fuego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A la ceremonia asistieron 950 personas





Después de una gran espera, se llevó a cabo la ceremonia de apertura en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del Covid 19.

El encendido del fuego por la tenista nipona Naomi Osaka/ Foto: Twitter

La ceremonia tuvo lugar ante menos de mil personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del Covid 19, en un estadio con capacidad para 68 mil personas.

«Declaro abiertos los Juegos de Tokio», pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

Solo un pequeño grupo de ciudadanos se concentró en los alrededores del Estadio Olímpico para protestar por el mantenimiento del evento, portando el mensaje (en inglés) «Cancelen los Juegos. Salven vidas».

Te recomendamos: Hidalgo logra bronce en frontón en los Nacionales de Conade

La delegación mexicana, durante el desfile de todos los países/ Foto: Twitter

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach admitió en su discurso, que estos Juegos serán «muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar», pero destacó que «hoy es un momento de esperanza».

Los deportistas, que serán sometidos a diarios controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.

Puedes leer: Campeones eliminatoria estatal de la categoría 2002-2003

Existe el temor de que los más de 11 mil deportistas llegados de todo el mundo puedan convertirse en un foco de contagio al Covid 19 han provocado que la mayoría de los japoneses se muestren contrarios a los Juegos Olímpicos, según las encuestas.

Y los Juegos Olímpicos se disputarán con Tokio en estado de emergencia, lo que supone, por ejemplo, que los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 20:00 locales. Tampoco se admite la presencia de extranjeros y la mayoría de pruebas se disputarán a puerta cerrada.

La tenista japonesa Naomi Osaka encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con los abanderados Gabriela López y Rommel Pacheco, la delegación mexicana hace presencia en Tokio.

Los últimos en desfilar fueron Estados Unidos, Francia y Japón, teniendo en cuenta que los siguientes juegos será en París, luego Los Ángeles y al final Japón por ser la sede de esta justa veraniega.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llamaron a la paz y unidad con un globo terrestre formado por drones y la canción “Imagine” de John Lennon interpretada por artistas de los cincos continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz.

No obstante, cientos de japoneses se acercaron a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, aunque tuvieron que ver la ceremonia a través de la pantalla del teléfono móvil.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.