La llegada de Juana María Márquez Parrasales a la presidencia del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), es un mensaje de unidad al interior del partido turquesa, pero también del apuntalamiento como figuras preponderantes, del presidente municipal de Zempoala, Francisco Sinuhe Ramírez Oviedo, y del secretario de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, quien provocó el desplazamiento del ex presidente, Sergio Hernández Hernández, con quien mantuvo diferencias políticas que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto político del “partido de los profes”.
Márquez Parrasales no es ninguna improvisada y forma parte del equipo compacto que ahora encabezan Ramírez Oviedo y Vargas Sáenz. Ella era secretaria de Finanzas del comité estatal del Panalh y la correa de comunicación entre el “líder moral”, el entonces dirigente Sergio Hernández y el propio Vargas Sáenz.
Cierto es que las disputas se acentuaron de un año para acá, ponían en riesgo el proyecto político de los ex dirigentes y el actual secretario general del SNTE y quienes han alcanzado espacios de poder político por la vía del Panalh.
No hay un profesor que por sí sólo alcance un espacio de poder político, de ahí la relevancia de contar con un partido donde pueda canalizar sus aspiraciones, como es el Panalh, aliado del partido en el poder, lo que hipotéticamente facilitaría las posibilidades de éxito de quien aspire a un cargo de elección popular.
Las divisiones entre Sergio Hernández y Said Vargas, llegaron hasta el poder legislativo local, donde los cuatro diputados se dividieron y dos obedecían a las indicaciones de su partido y los otros dos a las disposiciones del secretario general del SNTE, quien, a su vez, se alió al secretario de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, contra la voluntad del entonces dirigente del Panalh.
Tuvo que intervenir el ex secretario general del SNTE y hoy alcalde de Zempoala, para recomponer la situación y evitar mayores fracturas en el Panalh, lo que derivó en la salida de Sergio Hernández y la asunción de Márquez Parrasales, a quien ahora le toca la tarea de reagrupar a los panalistas en torno al proyecto original impulsado por Sergio Hernández, Sinuhe Ramírez y Said Vargas.
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/CARLOS-CAMACHO-WEB.jpg)