SAT exige a Tlaxcoapan que pague 6.2 mdp del ejercicio 2016

El ayuntamiento podría necesitar hasta 50 millones de pesos para saldar el adeudo total

El municipio de Tlaxcoapan no pagó el impuesto sobre la renta (ISR) al SAT desde mayo de 2016 hasta noviembre del 2020, por lo que ahora la dependencia federal le está requiriendo un pago de más de seis millones 285 mil pesos solo por los meses pendientes de 2016, lo cual representa un daño al erario público.

Durante sesión de cabildo, el tesorero municipal, Javier Pliego Munguía, señaló que durante los últimos meses de la administración de Miguel López Hernández (2012-2016), durante toda la administración de Jovani Miguel León Cruz (2016-2020), así como el periodo del Concejo Municipal (2020), no se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Por lo que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ha requerido un primer pago de dos millones 776 mil 528 pesos para saldar el ISR de mayo a agosto de 2016, del cual ya les cobró un millón 605 mil 610.5 pesos a través de cinco recaudaciones mediante las participaciones. 

Te recomendamos: Síndica de Tlaxcoapan ingresa juicio de protección de derechos políticos-electorales

De ahí que el alcalde Jaime Pérez Suárez señaló que el último cobro que les hicieron fue en febrero y corresponde a un monto de 865 mil 917.5 pesos, por lo que externó su preocupación, ya que dijo, de seguir con esos montos, podrían quedarse sin hacer obras en Tlaxcoapan por lo que resta de la administración. 

Y es que, si bien ahora van a completar el pago de más de dos millones según lo requerido, para saldar todo el 2016 necesitarán cubrir otros cuatro millones más, sin embargo, después tendrán que pagar el ISR de 2017, 2018, 2019 y 2020, montos que aún no han sido calculados a cuánto ascienden. 

Puedes leer: Exigen paridad de género en delegaciones municipales de Tlaxcoapan

Al respecto Pliego Munguía estimó que si los cobros se hacen de manera similar a los que ya les requirieron, se podría estar hablando de entre 10 y 12 millones de pesos para pagar el ISR de un año, así que, siguiendo esa tendencia, el municipio de Tlaxcoapan podría necesitar hasta 50 millones de pesos para saldar el adeudo con el SAT. 

Cabe aclarar que este último monto aún es un estimado porque el SAT no ha notificado a la alcaldía el recurso a pagar por los años que se deben, por lo que podría variar según los requerimientos de la dependencia federal perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Finalmente, Jaime Pérez Suárez manifestó que ya se iniciaron las carpetas correspondientes para fincar responsabilidades a las y los funcionarios que hayan incurrido en el incumplimiento de su deber al no pagar el ISR al SAT, por el agravio al erario público, y posible evasión fiscal. 

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más