La Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales advirtió que recurrirá a las máximas instancias judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si el gobierno municipal insiste en realizar la Santiagada este año.
Paola Monterrubio Islas, representante de la asociación, reveló que justo antes de la edición del año pasado, en coordinación con la organización Jauría de Balú, sostuvieron una reunión con la alcaldesa Yanet Fernández Fernández, a quien le exhortaron formalmente la creación de un reglamento de bienestar animal para el municipio, la atención a las denuncias por maltrato y la eliminación definitiva de la Santiagada. “No fue así, no cumplió”, acusó la activista.
De acuerdo con la defensora, durante el festejo anterior se documentaron y transmitieron en vivo diversos incidentes que constan en las redes sociales del municipio. El balance de la festividad pasada incluyó un registro de nueve personas lesionadas —cuatro de ellas por cornada—, así como dos caninos heridos tras ingresar al circuito de los toros. Ante estos hechos, las organizaciones civiles acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y buscaron promover una denuncia por presunto maltrato animal, recursos legales que no prosperaron en las instancias locales.
No obstante, la activista sentenció que para este año renovarán el exhorto al ayuntamiento y, en caso de omisión, escalarán la ruta jurídica: “Este año de nuevo exhortaremos al municipio y de incumplir de nuevo tomaremos acciones legales, ya nos iremos si es necesario a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-08-at-3.41.34-PM-2-1024x576.jpeg)
La representante de la asociación civil argumentó que la persistencia en la organización de este evento vulnera el marco normativo vigente tanto a nivel local como federal, señalando el incumplimiento de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en el Estado de Hidalgo y de preceptos constitucionales fundamentales.
“Están violando la Constitución; en su artículo 4° está prohibido el maltrato animal sin excepciones a todas las especies. En la Constitución de Hidalgo, en su artículo 8° Ter, no sólo son considerados los animales como seres sintientes; es la única entidad federativa que los considera sujetos de tutela, por lo que el Estado tiene la obligación de velar por su bienestar”, puntualizó.
Por otra parte, Monterrubio Islas señaló que las irregularidades documentadas rebasan el ámbito del bienestar animal, impactando de forma directa la protección de los menores de edad. “Otra cosa que documentamos que también está violando es la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, porque también en videos consta en redes sociales infancias bebiendo bebidas alcohólicas. Son muchas las leyes que están violando, esperamos que este año no se lleve a cabo”, concluyó.
“Las tradiciones deben evolucionar”: Avelino Tovar
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, quien promovió la iniciativa legislativa para prohibir en el estado las corridas de toros, refirió que al igual que esta actividad, la Santiagada es una tradición que “debe evolucionar”.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-08-at-3.41.33-PM-1024x685.jpeg)
Aunque de momento el legislador no consideró ni descartó la posibilidad de realizar una consulta popular sobre esta fiesta, reiteró que la posición del PVEM es erradicar cualquier tipo de maltrato animal, “sí, es una tradición, nadie ha dicho que no, pero creemos que las tradiciones deben evolucionar” expresó el legislador.
Tras ser cuestionado sobre la Santiagada, insistió en que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución Política del Estado de Hidalgo prohíben el maltrato y la crueldad animal, “toda la regulación ambiental y de bienestar animal han evolucionado… está en las leyes y jurisprudencias” comentó.
Te recomendamos: Proponen postergar discusión sobre corridas de toros en Hidalgo: consulta podría ser hasta 2027
Debido a que su propuesta sobre los toros ha estado detenida desde hace más de un año en el Congreso local, comentó que como bancada legislativa están concentrando los esfuerzos en sacar adelante este proyecto debido al poco avance y a la solicitud de la consulta ciudadana en la cual ha expresado su rechazo.
Por ello, no anticipó iniciar algún proceso similar a las corridas de toros para ir en contra de la Santiagada.
“Nuestra posición no se mueve de lugar, nosotros estamos en contra de cualquier tipo de maltrato animal”, insistió.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
Por: Nathali González y Socorro Avila
mho
- Santiagada en Santiago Tulantepec: piden cancelarla por saldo de heridos, maltrato animal y menores consumiendo alcohol
- Mara Escalante converge con la comedia y la música
- Ordenan retención de recursos al PRI en Hidalgo
- Verifican autolavados en Tizayuca para reforzar el cuidado del agua
- Impulsan pláticas contra el acoso escolar y bullying en Tizayuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/santiagada.jpeg)
