Salud prevé que Hidalgo saldrá de cuarta ola hasta marzo
El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, señaló que se prevé que la entidad continúe las siguientes dos semanas con aceleración de contagios por Covid-19 y salga de la cuarta ola a finales de marzo.
Lo anterior basado en las curvas del comportamiento epidemiológico de otros países que a pesar de tener una aceleración de contagios no se traduce en una tasa de mortalidad importante, y México apenas se encuentra en una fase de aceleración de la curva.
El titular de Salud precisó que a mediados de febrero el país iniciará el descenso de manera tan rápida como fue el ascenso, pero Hidalgo está un poco retrasado con respecto a las otras entidades de la República.
“A finales de enero las siguientes dos semanas vamos a tener una aceleración considerable en el número de casos y para la primera y segunda quincena del mes de febrero comenzaremos el descenso y creemos nosotros que para finales de marzo estaremos fuera de la cuarta oleada”.
Efraín Benítez Herrera
El titular informó que Ómicron es ya la cepa dominante en la entidad, y que ha desplazado por completo a la variante Delta, porque de las muestras revisadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el 97 por ciento corresponde a Ómicron.
Detalló que 5 mil 319 pacientes resultaron positivos en los últimos quince días, por lo que el promedio de pacientes positivos por día es de 354 detectados en los Servicios de Salud de Hidalgo; además reveló que 22 hidalguenses perdieron la vida.
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que a pesar de la gran cantidad de pacientes contagiados en las últimas semanas, no ha repercutido de manera importante en la hospitalización.
“El Ómicron tomó la velocidad de propagación de la gripe estacional y si bien es cierto lo hace más transmisible, sus mutaciones exteriores de anclaje a las células hacen que no afecte el tejido pulmonar, sino que se coloque primordialmente hacia la zona nasofaríngea o las regiones bronquiales, por eso no tenemos tantos pacientes con problema inicial de neumonías”
Explicó el secretario de Salud.
Benítez Herrera señaló que todos los pacientes analizados en estas últimas semanas que se encuentran en los diferentes hospitales tanto públicos como privados afectados por Covid son pacientes no vacunados, con esquemas incompletos o que dejaron pasar sus refuerzos.
“Es un hecho y va a suceder, que prácticamente la totalidad de la población, todos nos vamos a contagiar, pero si nosotros contamos con las dosis completas o los refuerzos esto va a hacer que la sintomatología se atenúe”
puntualizó.