Salud Hidalgo garantiza gratuidad en tratamientos cardiovasculares

Con el lema internacional “Usa tu corazón, conoce tu corazón” que abandera la conmemoración del día mundial del corazón en 2023, en el Hospital General de Pachuca este viernes, las autoridades de salud detallaron la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida”, cuyo objetivo es atender oportunamente a las personas con infarto agudo al miocardio, y de forma gratuita.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, dicha estrategia, no solo busca salvar vidas, sino también mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que sufren un síndrome coronario agudo, específicamente infarto agudo al corazón.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el estado, el país y el mundo. En la estrategia tiempo, corazón y vida, hemos tomado un enfoque ético centrado en la persona y sus familias, para abordar este desafío de dos formas fundamentales”.

Te recomendamos: Subsecretaría de Salud Hidalgo sin autorización para festejo en horario laboral

La titular de Salud explicó que una forma es apostando a la prevención, con la modificación de estilos de vida y adopción factores protectores para esta enfermedad, y por otro lado la actuación rápida, organizada y la reperfusión primaria e inmediata, farmacológica y a través de hemodinamia.

“Esto es de forma gratuita, a diferencia de otras administraciones, hoy una persona puede tener un infarto agudo al miocardio, tener una reperfusión inmediata  o temprana y que no le costará un solo peso”.

“Cuando nosotros llegamos a esta administración  recibimos una recomendación de la CEDH, donde una persona de Actopan perdió la vida por no tener 90 mil pesos y no poder pagar una sala de hemodinamia. Hoy es diferente, estamos migrando de manera conjunta con el gobierno federal a la gratuidad de los servicios”.

Puedes leer: Salud Hidalgo desmiente brotes de Covid 19 en 3 hospitales

Robles Barrera aseguró que en 2023, en comparación con los tres años anteriores en los servicios de salud de Hidalgo se ha logrado, hasta esta semana, reducir la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

El director del Hospital General de Pachuca, Antonio Vázquez Negrete, informó que en lo que va de esta administración donde se han realizado 54 procedimientos de hemodinamia que han salvado vidas, sin embargo, dijo “el mayor reto va más allá de focalizar nuestra atención como sector salud en los fármacos de alto costo o en la tecnología, el mayor reto es generar una cultura de prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares”.

Mostrar más