Salud Hidalgo: exigen cuota a trabajadores para continuar querella por fraude

Al menos un grupo de 400 trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que denunciaron descuentos excesivos en sus recibos de nómina para pagar un préstamo, aseguraron que ahora deben desembolsar 200 pesos mensuales para evitar que su nombre sea retirado de la carpeta de investigación por fraude que iniciaron hace un año.

Los afectados, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, recordaron que Lidia Herrera Ángeles, Gabriela Carrasco Hernández y Julio Jiménez Sánchez fueron los primeros en dar a conocer el caso públicamente.

Puedes leer: Salud Hidalgo garantiza gratuidad en tratamientos cardiovasculares

Además, señalaron como principales responsables a exfuncionarios de la anterior administración y a la líder sindical de la sección 20, Sonia Ocampo Chapa, pues según los afectados, ellos son quienes los amenazan.

“Debemos pagar 200 pesos mensuales a la cuenta personal de Lidia para poder dar seguimiento a nuestro caso, pues de lo contrario seremos sacados de las carpetas de investigación; a pesar de ser victimas de fraude, nos encontramos ahora presionados por nuestros supuestos defensores”, recriminaron.

Salud Hidalgo: afectados paran 80 mil mensuales

Asimismo, refirieron que el dinero que les solicitan es para pagar gasolinas, papelería, traslados, comidas, y otros gastos, incluidos los honorarios de los abogados que, según los quejosos, son defensores de oficio.

“Estamos molestos porque vemos como se van 80 mil pesos mensuales a las bolsas de tres de los supuestos defensores y no sabemos para qué los usan en realidad, ya que es por todos conocido quiénes son los que lideran este movimiento”, dijeron.

De igual manera, recriminaron que hasta la fecha aún no haya avance en el caso, pues no han sido detenidos los exfuncionarios señalados ni la líder sindical, quien hace unas semanas interpuso un recurso de amparo para evitar ser detenida.

Te interesa: Julio Menchaca firma el plan de salud IMSS-Bienestar

¿Por qué denunciaron?

En septiembre del año pasado, un grupo de trabajadores del sector salud denunciaron que eran objeto de descuentos excesivos en sus nóminas por presuntos préstamos solicitados a diversas cajas financieras, por lo que al mes percibían menos de 500 pesos.

También aseguraron que algunos no habían solicitado créditos y aun así seguían los descuentos o que desde hace años no podían terminar de pagar la deuda y esta crecía más.

Ellos decidieron denunciar el caso para que pararan los descuentos y les fuera devuelto el dinero retenido vía nómina, por lo que siguen a la espera de una resolución.

Mostrar más