Salen 66 municipios hidalguenses de sequía excepcional y extrema

Las fuertes precipitaciones durante la segunda quincena de junio de 2024, ayudaron a que 18 municipios salieran de la sequía extrema y 48 municipios de la sequía excepcional, de acuerdo con datos de Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de actualización publicado este sábado, con corte al 15 de junio, 29 municipios se encontraban en sequía extrema y 55 en excepcional, publicado este sábado, Hidalgo finalizó el sexto mes del año con 11 municipios en sequía extrema y 7 en excepcional.

Puedes leer: Aumentan casos de dengue en Hidalgo; 43 nuevos en primera semana de julio

En la primera semana de junio, el 100 por ciento de los municipios se encontraban atravesando por los dos peores niveles de sequía, hasta el 30 de junio, 77 demarcaciones están clasificadas dentro de algún tipo de sequía, de las cuales 37 como territorio anormalmente seco, 11 en sequía severa y 11 padecen moderada.

La fuente especifica que, durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México, inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas.

Añade el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales (No. 4 a 6), generando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país, favoreciendo la disminución de sequía excepcional en once entidades federativas entre ellas Hidalgo.  

Los municipios que en la segunda quincena de junio presentaron sequía extrema son Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.

Mientras que en sequía excepcional se enlistó a Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.

A nivel nacional, 118 municipios se ubicaron en sequía excepcional, 358 en extrema, 377 en severa, 610 en moderada y 649 como territorios anormalmente secos. 

Mostrar más