Saldo blanco en Hidalgo tras paso de huracán Grace

Hay varias zonas afectadas en el estado

Tras el paso del huracán Grace, que tocó territorio hidalguense en categoría 2, la Secretaría de Gobierno dio a conocer que las regiones más afectadas son la Sierra Baja, la Alta, y la Otomí-Tepehua.

Los municipios detectados con mayor afectación son: Meztitlán, Tlanchinol, Huazalingo, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Además de la zona metropolitana de Pachuca, así como Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa.

En algunos puntos complejos no se tiene comunicación debido a que no hay luz eléctrica y tampoco servicio de telefonía.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del estado, informó de los 293 refugios con los que se cuenta la entidad para atender a la población, únicamente cuatro fueron utilizados.

Sin dar un número de albergados, se destacó que la mayoría de personas decidió albergarse con familiares.  

De la misma manera, Simón Vargas destacó que tras el paso de Grace hay saldo blanco.

Afectaciones por huracán Grace

José Ventura Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) en la entidad, informó que derivado de las precipitaciones que oscilaron entre los 75 y 120 milímetros, se detectaron afectaciones en las regiones de Sierra Baja y Alta, la Sierra Otomí Tepehua, Región de Tulancingo y zona metropolitana de Pachuca

En su mensaje emitido esta noche por las redes sociales del Gobierno de Hidalgo, el titular de obras públicas, informó que en 17 puntos carreteros se retiraron escombros por 3 mil 400 metros cúbicos.

“En la región Huasteca se nos dificultó la comunicación ya que en algunos municipios se carece de energía eléctrica”,

confirmó en funcionario.

De la misma manera destacó que hay afectaciones en Tlanchinol, en la vialidad estatal a Hueyapan Temango y hay caídas de material; un derrumbe en la carretera Pachuca- Huejutla, en el kilómetro 154 y se dificultó el paso en la carretera federal.

Personal de SCT en Carretera Pachuca Huejutla/Foto: Especial

Rescate en San Agustín Metzquititlán

Entre las labores de rescate Enrique Padilla, subsecretario de Protección Civil estatal, informó que en San Agustín Metzquititlán haciendo uso del helicóptero del estado de Hidalgo, rescataron a tres personas adultas que quedaron atrapadas en dos corrientes de los Ríos San Jerónimo y corriente del Río Santiago.

Rubén Armendaríz, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, destacó que la presa la Esperanza soportó la capacidad de almacenamiento; y en sólo hubo complicaciones en parte baja del afluente, pero Protección Civil atendió de manera oportuna.  

Afectaciones en Hidalgo

Mientas que en Zacualtipán hubo afectaciones en 120 familias de las localidades de San Juanjo, Las Cuevas, La Camelia, Cozapa y Río Chiquito; 22 personas permanecen en refugios temporales, además de que una camioneta de protección civil municipal fue arrastrada por la corriente del Río Cosapa.

En el municipio de Metztitlán está restringido el paso en la localidad de San Pedro Amajatlán, por caída de rocas producidas por deslaves. Y se desbordó el rio Metztitlán.

En tanto en el cauce del río Tulancingo, río San Lorenzo llegó a tierras de cultivo, sin afectación a la población. En el municipio de Tulancingo, siete personas legaron al refugio temporal durante un breve momento y posteriormente decidieron ir a casas de familiares o amigos. Y se subrayó que no se desalojaron a la persona.

En tanto, en Acatlán desbordó el río en campos de cultivo en Acatlán, sin afectación a población.

En el municipio de Tianguistengo, en la localidad de Tlacolula, en 10 viviendas ingresó material de construcción; se evacuó a las familias y se iniciaron trabajos de remoción.

En el municipio de Tepehuacán de Guerrero, se registró un derrumbe y que afectó viviendas; mientras que en Tianguistengo se evacuó a 10 familias, las cuales permanecieron durante horas en el refugio temporal.

Pérdida total de una vivienda en la comunidad “El 20”, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, donde también hay 7 viviendas afectadas y caminos obstruidos por derrumbes, y se desalojó a 20 familias que viven cerca del Río Camarones.

Mostrar más