A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga desde 2022 una denuncia por hostigamiento sexual, Marco Antonio N, director de Agricultura en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), sigue en funciones sin que se haya tomado una decisión definitiva sobre su situación.
La denuncia fue presentada por Nataly N, quien acusó al funcionario de condicionar la renovación de su contrato a cambio de favores sexuales. Tras rechazar la propuesta, perdió su empleo en la dependencia.
Caso sin avances tras dos años de investigación
El titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, confirmó que el caso está en manos de la PGJEH y que no se ha determinado su culpabilidad, por lo que sigue en su cargo. Indicó que se han seguido protocolos como el “Protocolo Cero”, pero recalcó que la resolución depende del ámbito judicial.
El caso volvió a generar indignación el 8 de marzo, cuando Marco Antonio N fue señalado en un tendedero de denuncias en el Palacio de Gobierno en Pachuca, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Nataly N ha señalado que la falta de avances ha perpetuado su revictimización, y aunque el funcionario llamó a agilizar el proceso, persisten cuestionamientos sobre la efectividad de los protocolos internos y el compromiso institucional frente a la violencia de género.
- La bocanada de aire fresco con Sheinbaum en Hidalgo
- Desaparecer para aparecer: El reto de Sheinbaum frente a la montaña
- ¡No te pierdas la gala del Ballet Folklórico de Pachuca! Un homenaje a la danza y la cultura mexicana
- Kenya Cuevas escribe su lucha por derechos de la comunidad trans
- VIDEO. Tensión en Tulancingo: pobladores se enfrentan a fuerzas de seguridad y queman patrulla