Sacmex realiza desazolve en la zona centro de Tula, tras inundación
Los trabajos forman parte aún del estado de emergencia
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizan trabajos de limpieza y desazolve de drenajes en la zona que se inundó en Tula, los días 6, 7 y 18 de septiembre de 2021, pues según explicó el jefe de oficina, Margarito Peñaloza Aguilar, los trabajos forman parte aún del estado de emergencia.
En entrevista, Margarito Peñaloza explicó que una cuadrilla de 14 personas realiza trabajos en la zona centro desde el pasado martes 15 de febrero y se extenderán durante 14 días, es decir, hasta el 28 de febrero, esto porque según explicó, sus proyecciones refieren que es el tiempo que necesitan para limpiar la zona que se inundó en el centro de Tula.
Te recomendamos: Se acaban los colchones en Tula; habrá segunda entrega
En cuanto a la maquinaria, el jefe de oficina de Sacmex señaló que trajeron cuatro malacates y un equipo de video e inspección para poder realizar el desazolve, por lo que se están apoyando de personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (Capyat) para que con ayuda de agua a presión se aflojen los lodos que todavía persisten en los drenajes.
Después de eso se mete una draga que garantiza la limpieza en casi un 100 por ciento de los drenajes y los lodos que se sacan se entregan a Capyat para que ellos destinen un lugar seguro para depositarlos, según comentó el arquitecto Margarito Peñaloza Aguilar.
Además, el experto en drenajes señaló que de acuerdo con lo que han visto con el equipo de video, el drenaje de la zona centro está en perfecto estado en cuanto a estructura, por lo que, con el mantenimiento adecuado puede tener una vida útil de hasta 10 años más.
Puedes leer: Conagua presenta Plan Hídrico para Tula
Esto contrario a lo que anteriormente había declarado el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, quien afirmó que el drenaje de la zona centro del municipio estaba colapsado y necesitaba ser cambiado en su totalidad, sin embargo, Peñaloza Aguilar dice que la parte que han revisado solo necesita mantenimiento adecuado.
Finalmente, el experto de la Ciudad de México explicó que con los trabajos que están realizando también se está actualizando la información que estaba disponible en cuanto al drenaje de Tula, por ejemplo, han notado que algunos espacios tienen tubos de 38 centímetros en lugar de 30 como marca el plano.
Por Joselyn Sánchez
- A cinco generaciones para la paridad de género
- Policía Cibernética de Hidalgo alerta sobre cadenas falsas en WhatsApp
- El exclusivo club de tetracampeones de Fórmula 1
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos