Robo de vehículos y negocios incrementó en agosto





El robo de vehículos y a negocios en Hidalgo creció durante agosto. En los primeros ocho meses de 2021 hubo mil 924 denuncias por hurto de vehículos de cuatro puertas y motocicletas.  

En cuanto el robo a negocio, durante el último mes fueron 87 y en los primeros ocho meses del año sumaron 647 casos de establecimientos que enfrentaron tal situación y que levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.  

De estos hechos se tiene identificado que en 247 robos existió violencia y el amago de los empleados; mientras que 373 casos ocurrieron durante la ausencia de los propietarios y empleados.   

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en marzo hubo 132 robos a establecimientos, en abril 100, pero en agosto fueron 87. En estos últimos 35 ocurrieron con violencia.  

El robo de vehículo en la entidad aumentó de julio a agosto en 23 unidades, pues en agosto se reportó la sustracción de 186 autos y 80 motocicletas, el 29.6 por ciento fue con violencia.  

Hasta el mes de agosto, de este 2021, se habían iniciado mil 438 reportes de robo de autos y 486 motocicletas. 

El robo a casa habitación se mantiene en el segundo lugar en los delitos contra el patrimonio, pues durante agosto se denunciaron 113 hechos, pero de enero a agosto se levantaron 926 carpetas de investigación derivadas de estos hechos. En el 23 por ciento de los casos se informó que el robo fue violento.  

Un dato que llama la atención es que a pesar de que existen robos a tarjetahabientes, en el rubro de instituciones bancarias la cifra es cero, y durante 2020 también se queda sin registro este hecho delictivo.  

Entretanto, existen 849 acusaciones de fraude, 78 en el mes pasado.  

De manera global, los robos en Hidalgo durante este año refieren 6 mil 991 investigaciones, y son las de vehículo las que con mayor frecuencia se inician ante la procuraduría.