Río Tula: vecinos acusan que lluvias afectaron trabajos en el puente Zaragoza

Se produjo un hundimiento de entre 15 a 20 centímetros del emparrillado que ya se tenía

Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex, en Tula, acusaron que las lluvias de estos días reblandecieron la tierra donde se realizan trabajos en el puente Zaragoza, por lo que se produjo un hundimiento de entre 15 a 20 centímetros del emparrillado que ya se tenía y tuvo que ser quitado.

Según cuentan los testigos, la empresa que labora en la zona del puente, y que fue contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya había cimbrado y colocado un emparrillado para avanzar dentro de la construcción de la ventana que busca incrementar la capacidad de conducción del río Tula en esa parte.

Sin embargo, luego de las lluvias de los días pasados, lo niveles en el río Tula han incrementado y eso provocó que las obras que se hacen cerca del puente Metlac fueran suspendidas, en lo que se draga el agua de la zona de trabajo, mientras que el puente Zaragoza, afectó el avance que ya se tenía.

Te recomendamos: Pese a inconformidades, Conagua revestirá río Tula

De ahí que, Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, señaló que el Manifiesto de Impacto Ambiental de las obras del río Tula, señala que las labores se deben efectuar en tiempo de estiaje y es lógico que con las lluvias se afecten los trabajos.

Por lo que refirió, esperarán algún comunicado de Conagua para ver si se van a continuar las labores y en caso de hacerlo, buscar que la dependencia federal garantice que los trabajos quedarán bien y sin posibilidad de nuevos hundimientos cuando la ventana del puente esté terminada.

Cabe señalar que, en una reunión que el representante de Conagua, Néstor Vera, sostuvo con integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados, el pasado 9 de junio, informó que, las obras que se efectúan en el puente Zaragoza normalmente se realizan en dos meses.

Pero, por lo apremiante de la obra, se tenían previsto que acaban a finales de junio, pues explicó es necesario colocar la cimbra, armar acero, y luego poder colar la loza del puente para que quede listo.

Puedes leer: Con un mes de retraso, Conagua inicia trabajos en el río Tula

Sin embargo, con las lluvias se perdió el avance que se había hecho en semana y media, lo cual puede retrasar las labores y la fecha de apertura del puente Zaragoza, aunque todavía no hay información oficial al respecto.

Es preciso señalar que, a través de redes sociales, ciudadanos de Tula han informado que las empresas están laborando incluso de madrugada para poder cumplir con los tiempos, también porque el cierre del puente Zaragoza, desde el 19 de abril, ha provocado caos vial en el puente Metlac, para salir de la zona centro de Tula.

Mostrar más