Monitoreo en tiempo real y diálogo con Pemex: así buscan atender las denuncias por contaminación en el Río Tula.

El Río Tula vuelve al centro del debate ambiental. Autoridades federales analizan medidas para reducir descargas y vigilar su calidad.

Río Tula bajo la lupa: plantean monitoreo permanente y ajustes a descargas

Semarnat analiza acciones para reducir la contaminación en el Río Tula, con monitoreo permanente y mejoras en descargas industriales.

Joselyn Sánchez
Enero 11, 2026

Derivado de las denuncias que ciudadanos de Tula han hecho con relación a que Pemex vierte desechos con hidrocarburo al río Tula, la Semarnat se encuentra en pláticas para que la exparaestatal invierta en su planta tratadora, además, se colocará una estación de calidad del agua para tener monitoreo constante y garantizar que no se contamine el afluente.

Al respecto, Jaime Vázquez Bracho Torres, encargado del proyecto de saneamiento del río Tula y funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó a autoridades de Tula, que él y su equipo han sostenido diversas reuniones con representantes de Pemex para atender el tema de las denuncias.

Descargas industriales bajo revisión tras reportes de olor a hidrocarburo

Esto toda vez que existe un emisor que proviene de la refinería Miguel Hidalgo y que desfoga hacia el río Tula, a la altura de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) y, en varias ocasiones, vecinos de esa zona han denunciado un fuerte olor a hidrocarburo que proviene de dicho emisor.

Además, el 12 de octubre de 2025, se registró un hecho en el que, por fallas eléctricas en la refinería Miguel Hidalgo, del emisor salió una cantidad importante de residuos de hidrocarburo que fueron a parar al río Tula y que contribuyeron a grabar los niveles de contaminación que ya existen.

Por lo que, Jaime Vázquez señaló que han dialogado con personal de Pemex para que, en lugar de que se les aplique una multa por parte de la Conagua o la Profepa, usen ese dinero para invertirlo en el mejoramiento de su planta tratadora y se garantice que el agua residual que llega al río Tula no esté contaminada.

Río Tula bajo la lupa: plantean monitoreo permanente y ajustes a descargas

Estación automática vigilará la calidad del agua en tiempo real

A la par, explicó que, como parte del proyecto federal para sanear el río Tula, se está construyendo una estación de calidad del agua, que se construye aguas abajo del emisor de la refinería, dicha estación será automática y estará emitiendo datos cada 5 o 10 minutos, las 24 horas del día, para tener parámetros de calidad del agua en esa zona.

Esta estación se echará a andar en este 2026 y se espera que una vez que opere se tengan datos precisos para poder atender las anomalías en caso de que Pemex continúe sin atender las mejores a su planta tratadora, esto permitirá disminuir la contaminación al afluente y garantizar la seguridad de la población que vive cerca.

Cabe señalar que, en recorrido por la zona, La Jornada Hidalgo pudo constatar que, de manera recurrente, de dicho emisor se percibe un olor a hidrocarburo y, de acuerdo con los vecinos de la zona, en algunas ocasiones es menor el olor, pero en otras, es bastante intenso.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho