Rinde primer informe Bárbara Montaño Sánchez al frente del DIF Pachuca

Destacó los logros de 11 meses





La presidenta del DIF Pachuca, Bárbara Montaño Sánchez Mejorada rindió vía virtual su primer informe de labores al frente de esta dependencia, donde destacó las atenciones, apoyos y servicios que se otorgan a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, familias y sectores vulnerables de la capital hidalguense.

Bárbara Montaño señaló que hace 11 meses asumió el reto de mejorar la vida de los pachuqueños, principalmente la de aquellos que más lo necesitan, así que cercanos a la gente.

De la misma manera, destacó que en coordinación con las políticas públicas municipales que encabeza su marido, el alcalde Sergio Baños, emprendieron acciones concretas que impulsan el desarrollo integral de las familias, “con dignidad, igualdad y respeto”.

Montaño Sánchez dijo que trabajan todos los días por los sectores más vulnerables, mediante servicios y con una perspectiva de inclusión.

Te recomendamos: DIF Pachuca entrega cobijas a vecinos de El Lobo

Compartió que los resultados son posibles gracias a la administración pública federal, estatal y municipal, así como de los sectores social y privado, con quienes trabajan de la mano desde el primer momento, logrando alianzas en favor de la gente que más lo necesita.

Expuso que en la coordinación jurídica y la procuraduría municipal de protección a niñas, niños, adolescentes y las familias, se brindaron 2 mil 089 asesorías jurídicas con el fin de facilitar el acceso a la justicia para todas y todos los pachuqueños, promoviendo una sociedad pacifica que vela por los derechos de todos.

Además, informó que con el albergue de transición del sistema DIF Pachuca, se atendieron a 92 personas, brindando protección temporal a niñas, niños y adolescentes, en estado de abandono, vulnerabilidad, maltrato o riesgos que comprometan su seguridad, salud o moralidad.

De igual modo se resguardo la integridad física de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes que se han encontrado de paso por el municipio de Pachuca.

Dijo que con la unidad de primer contacto se apoyaron a 522 menores con acciones enfocadas a terminar con cualquier tipo de violencia o descuido, dictando medidas de restitución y protección de derechos, buscando erradicar el trabajo infantil y dando seguimiento con visitas domiciliarias para asegurar la integridad física y psicológica de las familias de Pachuca.

Puedes leer: Promueven concurso de Graffiti en Pachuca

La funcionaria compartió que durante septiembre, mes del testamento se beneficiaron a 190 adultos mayores con la impartición de cuatro conferencias sobre la importancia de hacer testamento, donde se resolvieron dudas y se informó sobre los beneficios de este documento.

Destacó que con la coordinación de protección a la infancia y desarrollo comunitario, se brindaron 809 mil 199 dotaciones alimentarias a 4 mil 657 menores y personas con discapacidad, para mejorar la calidad nutricional de los pachuqueños.

En los espacios de atención a menores en riesgo, y en los centros de desarrollo comunitario, se benefició a 172 niñas y niños con actividades lúdicas, talleres de guitarra, yoga, apoyo en tareas, regularización académica y orientación pedagógica.

A través de los 7 CAIC se atendieron a 398 chicos en edad escolar, promoviendo una educación inclusiva y equitativa.

A través de la coordinación de asistencia social, se procuró elevar la calidad de vida de los adultos mayores y de las personas en condiciones de vulnerabilidad del municipio, entregando 3 mil 217 apoyos asistenciales y funcionales, apoyando así a mil 257 adultos mayores y mil 117 personas vulnerables, con entrega de descuentos en medicamentos, apoyo en estudios de laboratorio, apoyos para cirugías en general, sillas de ruedas, andaderas, bastones, lentes oftálmicos, auxiliares auditivos, entre otros, destinando un 106 por ciento más de recursos financieros, que el año anterior.

Dijo que para hacer frente a la pandemia de Covid 19 se implementó el programa de Banco de concentradores de oxígeno, en un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada, los cuales fueron donados por fundaciones privadas, beneficiando a 178 pachuqueños.

Además, se entregaron 600 apoyos alimentarios, se ayudaron a 326 mujeres brindándoles traslados gratuitos a la Ciudad de México, y la gestión de estudios de detección de cáncer cervicouterino.

Con las jornadas médicas en coordinación con el Patronato del Hospital General de Pachuca, se benefició a 37 personas con operaciones de cataratas, rodilla y cadera.

Dijo que con las becas W-15 se destinó un millón 916 mil pesos para 836 niñas y niños que se encuentran inscritos en el ciclo escolar 2021-2022 de 66 escuelas de Pachuca, para apoyarlos en su educación escolar y disminuir la deserción escolar.

En el mes del adulto mayor, se entregaron 112 despensas para contribuir a mejorar su calidad nutrimental, y a través del programa alimentario para adultos mayores y personas con discapacidad se entregaron 4 mil despensas, beneficiando a mil 750 personas.

Además, en lo referente a salud, mediante el centro de Atención Médica y de Diagnóstico, se benefició a 5 mil 805 personas con atención primaria de salud a quienes se brindó 9 mil 389 consultas en odontología, optometría, ultrasonido.

Asimismo, nutrición, ortopedia, laboratorio, medicina general, rayos X, y mastografía, mientras que con la Unidad Básica de Rehabilitación se brindaron 4 mil 267 atenciones y se dio terapia a 509 personas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *