Rezago educativo en Hidalgo: esta es la estrategia para ayudar a 100 mil hidalguenses

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo hay 670 mil personas con rezago educativo, es decir, que no saben leer ni escribir o que no terminaron el nivel básico, y de los cuales el Instituto Hidalguense de la Educación para Adultos (IHEA) pretende como meta certificar a 100 mil en el actual sexenio.

Para este año, la dependencia encabezada por Pedro Porras Pérez pretende sacar del rezago educativo a 15 mil 600 personas en el nivel de educación básica.

Puedes leer: Calculan que 98% cumplirá con declaración patrimonial 

Dichos datos se dieron a conocer este lunes durante la presentación a medios del Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA, -apegado a la Nueva Escuela Mexicana, y que se implementará a partir del 1 de julio- en el que estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) Guadalupe Teresa Reyes Sahagún y autoridades de educación en Hidalgo.

Entre las estrategias para abatir el rezago educativo, la funcionaria federal detalló que se han conformado 394 comités en escuelas media superior y superior, para impulsar que de esta manera los estudiantes apoyen a los procesos de alfabetización en primaria y secundaria.

“Nos pueden ayudar muy bien en sus propias comunidades, vecinos, familiares, compañeros, sobre todo reconstruyendo el tejido social principalmente en las zonas más alejadas, en zonas indígenas, zonas con mayor nivel marginación”, sostuvo Reyes Sahagún.

Te recomendamos: Banco del Bienestar: alistan mejoras en sucursales

“Es muy común que no volteemos a verlos, que no les preguntemos si quisieran estudiar, aprender a leer a escribir, a hacer su primaria o secundaria, pero todos tenemos a alguien en nuestra familia”, expresó.

Además también se encuentra el programa “AprendeINEA a distancia”, para alfabetizar de manera autodidacta en línea.  

Asimismo, la directora del INEA indicó que existe la propuesta de alianzas con empresas y sectores productivos donde las y los trabajadores muy probablemente tengan dificultades para ir a los círculos de estudio. “Les estamos proponiendo la realización con un curso intensivo y guías de estudio muy específicas la realización de la primaria y secundaria con un examen”.

Mostrar más