Revocación tendría que considerarse para gobernadores y alcaldes: Navor
El ejercicio de la revocación de mandato tendría que extenderse no sólo a los gobiernos estatales, también a los municipales, como en el caso de Hidalgo, donde el periodo es de cuatro años, señaló Navor Rojas Mancera, próximo senador de la República.
“Estoy convencido de que la revocación de mandato es un gran ejercicio democrático porque la ciudadanía tiene la posibilidad de analizar el trabajo de los gobernantes, y aquellos que no estén trabajando bien se tienen que ir. Hoy los funcionarios públicos tienen que dar lo mejor de sí”, dijo el legislador.
Quien, en entrevista, destacó que este ejercicio de revocación tendría que extenderse a nivel estatal, pues en Hidalgo se han producido gobernantes ricos y la entidad es la quinta más pobre.
Acotó que apoya la propuesta de Julio Menchaca de que en la entidad se instrumente la revocación e incluso para las alcaldías, es un “ejercicio de democracia social directa y abierta para que los funcionarios públicos trabajen en bien de la sociedad y no de intereses personales”, detalló.
Este próximo martes Navor Rojas se incorporará al Senado de la República, luego de la licencia que solicitó el senador Julio Menchaca, quien será el candidato de Morena a la gubernatura de la entidad. En ese contexto el legislador morenista sentenció que no buscará aliarse con algún grupo al interior de la Cámara Alta, pues “soy morenista, de izquierda y estoy en contra de los grupos.
Lo peor que le puede pasar a Morena es que se generen grupos internos; estoy en contra de ello, nosotros vamos por la transformación y en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El diputado federal con licencia, solicitada el jueves pasado, destacó que continúa la discusión de la Reforma Eléctrica, pero en ella no han participado empresarios directamente relacionados con el sector como las españolas e incluso directivos de tiendas Oxxo, quienes deberían estar en el debate.
Sobre su próxima salida de San Lázaro, Rojas destacó que espera que su suplente se mantenga en las mismas comisiones, mientras que su pretensión en la Cámara Alta es acceder a la comisión de Gobernación, la cual se creará.
“Voy a buscar estar en temas de interés político electoral, pues en la Cámara de Diputados presenté la reforma para que se eliminen los legisladores plurinominales en el Senado y se quiten 100 diputados federales por esta vía”, dijo, y acotó que por su perfil (licenciado en ciencias políticas) sólo dará seguimiento a las iniciativas de Menchaca Salazar, pues este era presidente de la Comisión de Justicia.
Navor Rojas Mancera fue elegido senador suplente de Julio Menchaca Salazar en 2018, cuando ambos se incorporaron a Morena.
Entre las propuestas que planteará en el nuevo encargo está el penalizar a los prestanombres, quienes son los responsables de ocultar las fortunas de funcionarios públicos o empresarios.