Resultados de elecciones no dependerá de sistemas electorales sino del voto: Córdova

Defendió el trabajó del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello defendió el trabajo del órgano electoral que encabeza para garantizar la democracia en las próximas elecciones del 5 de junio, y garantizó que quien resulte ganador de la contienda en Hidalgo, será resultado del voto de los ciudadanos y no de la actuación de los sistemas electorales.

Durante su visita a la entidad, el consejero presidente expuso ante los señalamientos del Partido Morena sobre la poca confianza hacia el árbitro electoral, que durante más de 30 años ha prevalecido el sistema democrático en las elecciones permitiendo lograr la alternancia de partidos en el poder.

Además, defendió que las actividades del INE se realizan en apego a la legalidad y transparencia y cada una puede ser auditada e impugnada por la ciudadanía y los partidos políticos.

Te recomendamos: Elecciones Hidalgo 2022: Así cerrarán campañas los candidatos a gobernador de Hidalgo

“La mejor garantía de que la elección en Hidalgo se conducirá en clave democrática es precisamente que todas las decisiones que tomamos son vigiladas… no hay una sola decisión que se haya tomado en la oscuridad”, expuso.

Destacó que a cerca de quince días para que se desarrolle la jornada electoral, el proceso avanza conforme a los calendarios y se tiene una respuesta positiva por parte de la ciudadanía para participar como funcionarios de mesas directivas de casillas.

Al respecto, dio a conocer que de las 27 mil 839 personas que fueron invitadas para operar las 3 mil 977, ya se hizo en una segunda notificación para entregarles el nombramiento como presidentes, secretarios y escrutadores a un total de 67 mil 920 personas, lo que representa un avance del 99.9 por ciento.

Puedes leer: INE cuestiona al IEEH por baja promoción para ser observador electoral

“Quien resulte ser el gobernador o gobernadora de esta entidad no dependerá de la actuación de los sistemas electorales, sino que va a depender del voto de los ciudadanos emitidos el próximo 5 de junio” insistió.

Además, recordó que en cada proceso electoral hay una parte que gana y otra que pierde, pero para ello están los procesos de impugnación con la finalidad de garantizar la equidad en la contienda, no obstante, lamentó que existan actores políticos que no respeten las normas electorales.

Por lo anterior hizo un llamado a los partidos políticos “a que se ajusten a las reglas del juego democrático… estamos vigilantes a cualquier denuncia” añadió.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.