Renovarse o morir en el transporte individual

Ciudad y movilidad



Podemos estar a favor o en contra de las políticas de movilidad que se están generando en el Estado y de manera muy particular hablo sobre el anuncio que se dio el pasado jueves 6 de mayo con la nueva imagen de los taxis, la entrada de taxímetro y apps para los concesionarios del transporte público individual.

Primero, me gustaría puntualizar que la puesta en marcha de esta acción que impulsa la SEMOT, obedece a una demanda mayoritaria de la población hidalguense que requiere un mejor servicio de transporte público individual y colectivo.

Segundo, el taxímetro permitirá que los usuarios paguen un precio justo por determinado tiempo y distancia de viaje, anteriormente, el operador del transporte individual (TAXI) cobraba una cuota que variaba de acuerdo al destino final y que en ocasiones representaba un costo elevado e injusto por la distancia en la que se trasladaba al usuario. Hoy con la puesta en marcha del taxímetro, el usuario podrá pagar una tarifa menor o acorde al servicio que se de en la ciudad, esta acción beneficiará a las mujeres principalmente, quienes representan un grupo mayoritario de la población que utiliza el TAXI de forma individual o acompañada para realizar una actividad económica o de salud y que les facilita los trayectos por la ciudad.

Tercero, existe una discusión sobre las aplicaciones digitales de movilidad tipo (UBER o DIDI) deban o no operar en el Estado, los concesionarios del transporte individual mencionan de tener piso parejo con las apps extranjeras en cuanto a permisos, seguros, operación, conductores, entre otras demandas del gremio. Sin embargo, que el Estado pueda proveer una aplicación digital para que los concesionarios puedan brindar un mejor servicio, va más allá del clientelismo o malas prácticas que señalan algunos críticos, explico las razones:

La autoridad debe velar en todo momento por los intereses de la población hidalguense y tiene que generar las condiciones necesarias para que los concesionarios del transporte individual (TAXI) puedan brindar un servicio eficiente y de calidad.

La puesta en marcha de la app digital es y será una herramienta propia que potencializa los viajes dentro del territorio hidalguense de una forma segura y sostenible.

Permite que los concesionarios y operadores del transporte mantengan ciertos parámetros que permita mejorar la calidad en el servicio.

Modernizar el parque vehicular, que ayude a mitigar los efectos negativos de la contaminación ambiental, ocasionada en parte por algunos vehículos que no cumplen con las normas ambientales.

Si bien el tema da mucho de qué hablar, hoy el Estado da un paso importante en la movilidad y en el transporte público individual, en donde se beneficia a los transportistas y usuarios mejorando la calidad y el servicio.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.