Singuilucan: analizan construcción de relleno sanitario para recibir desechos de Pachuca

Con el relleno sanitario del Huixmí en Pachuca rebasado en su capacidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado analiza la posibilidad de instalar otro en el municipio de Singuilucan, aunque hasta el momento no se tiene certeza de las condiciones.

La titular de la dependencia, Mónica Patricia Mixtega Trejo, explicó que la vida útil del Huixmí ya se cumplió, a pesar de que la celda número 7 tenía proyectada una vida hasta 2027.

Incluso, recordó que semanas antes la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) pretendió de manera ilegal la construcción de una nueva celda, pero tras detectar los trabajos, se procedió a la clausura por no cumplir con las condiciones de impacto ambiental.

Te interesa: Basura causa hasta 80% de inundaciones, Pachuca hará campaña

Ante ello, la Semarnath ha buscado opciones de terrenos sin que hasta el momento se tenga algo en concreto, pues refirió que en la localidad de Santiago Tlapacoya, de Pachuca, se contaba con una opción pero los habitantes quieren únicamente la planta de separación y el residuo para disposición final que se traslade a otro punto.

“Estamos tratando de ubicar un espacio que cumpla los requisitos, que tengan factibilidad”, comentó la secretaria Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Puedes leer: Inundaciones en Tulancingo alcanzan los 50 centímetros de altura; el grito sigue en pie

Por el momento siguen evaluando un predio en el municipio de Singuilucan que pueda contar con las condiciones sanitarias para albergar un nuevo relleno sanitario que reciba los desechos sólidos urbanos de la zona metropolitana de Pachuca.

“Seguimos trabajando, seguimos valorando la posibilidad de que ahí se instale”, comentó tras referir que debe tener viabilidad con base en el Ordenamiento Ecológico Territorial y el impacto ambiental.

Mostrar más