Regreso a clases presenciales, el próximo lunes en todo Hidalgo

En 10 municipios las medidas sanitarias serán extraordinarias





El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera dio a conocer que el próximo lunes se dará un regreso a clases presenciales en todo el estado, sin embargo, en 10 municipios las medidas sanitarias serán extraordinarias pues se vigilará el comportamiento de alta transmisión por código postal.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, dio a conocer que el regreso se dará en los 30 municipios restantes pero las escuelas que se ubiquen en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala deberán tomar medidas extraordinarias.

De manera inicial, aquellas instituciones educativas cuyo código postal se ubique en alto nivel de riesgo de contagio de acuerdo con la Plataforma Hermes, no será posible su regreso a las aulas, el resto tendrá que respetar un aforo del 30 por ciento.

Además de ello, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) deberá vigilar que las escuelas cumplan al cien por ciento con los lineamientos sanitarios, entre ellos tener la infraestructura y condiciones sanitarias necesarias para evitar el contagio de Covid 19.

Las cuales serán suministro de agua potable, sana distancia, gel antibacterial, desinfección, entre otras, en caso contrario, no tendrán permitido la apertura de los salones de clase.

Expuso que en los 54 municipios donde ya se autorizó la reapertura paulatina de las escuelas, se han dado 150 casos de contagios desde el 30 de agosto a la fecha, los cuales no fueron dentro de los salones de clases.

SSH ha realizado 23 procedimientos de ILE

Dentro de la glosa de su informe, indicó que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) ha realizado un total de 23 procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo de los cuales seis se han atendido en el Hospital General de Pachuca, 15 el Obstétrico de Pachuca y dos más en el hospital de Atlapexco.

Adelantó que, como una parte de dar continuidad a lo aprobado durante la pasada legislatura, crearán una Unidad de Salud y Educación Reproductiva para dar acompañamiento a las mujeres, brindar atención integral y trabajar en la salud sexual y reproductiva.

La intención es contar con esta unidad para enero del siguiente año que estará ubicada en la capital del estado, pero se pretende replicar en las principales ciudades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.