Regidores independientes de Tula impugnarán la sesión en la que se aprobó la ley de ingresos
La fracción de regidores independientes de Tula, dejaron la sesión extraordinaria que se convocó para el lunes 23 de septiembre, por considerarla ilegal y extemporánea, ya que no se cumple con lo que marca el reglamento para su realización, por ello, adelantaron que impugnarán la sesión en la que se aprobó la ley de ingresos.
Al respecto, el regidor Noé Paredes Meza señaló que él y sus compañeros decidieron retirarse de la sesión porque, el reglamento Interior del Ayuntamiento marca, en el artículo 57, que las sesiones extraordinarias deben ser convocadas, con 24 horas de antelación, como mínimo, sin embargo, para esta sesión se les convocó dos horas antes.
Asimismo, refirió que, al ser un asunto de tanta relevancia, como la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, se debió respetar los tiempos de convocatoria y más aún, entregarles el proyecto con tiempo para su análisis, sin embargo, leer 67 hojas que incluye la propuesta es imposible en dos horas previas a la sesión.
Puedes leer: Advierte atlas de riesgo alta contaminación de Río San Lorenzo en Cuautepec
Paredes Meza también dijo que una Ley de Ingresos no debería ser aprobada sin un dictamen de la Comisión de Hacienda, por lo que, recalcó que, a todas luces, se nota una clara violación a los procesos y reglamentaciones internas, es por ello por lo que, él, tres regidores más y la sindico hacendario, se retiraron de la sesión.
Finalmente, el regidor independiente también mencionó que, a su consideración, la sesión también es extemporánea porque la ley marca que debe ser aprobado el segundo lunes de septiembre, pero ya pasaron tres lunes, por lo que, consideró que se está aprobando fuera de tiempo.
Por todo lo anterior, adelantó que él y su fracción impugnaran la sesión extraordinaria ante la autoridad correspondiente, pues consideran que violenta sus derechos político-electorales, además de los procedimientos administrativos y legislativos adecuados y conforme a la norma.
“No pretendemos estar en contra de todo y a favor de nada, pero que quede claro que seremos vigilantes ante las irregularidades en la aplicación de los recursos públicos, las malas prácticas y actos de corrupción de los funcionarios púbicos” puntualizó Noé Parees.
Bancada de Morena aprueba Ley de Ingresos
Luego de que la bancada independiente dejó la sala de cabildo de Tula, la sesión continuó con los presentes, en donde se aprobó la Ley de Ingresos 2025, por mayoría simple, por un monto de 452 millones 467 mil 168 pesos, de los cuales 48 millones 729 mil 518 pesos con para la Comisión de Agua y Alcantarillado (Capyat), y 3 millones 863 mil 023 pesos para el DIF municipal.
Durante la sesión, dos regidoras externaron que, aunque son integrantes de la Comisión de Hacienda, no les convocó a la mesa de trabajo para discutir la Ley de Ingresos y que, por tanto, no hay un dictamen de la comisión, para que dicha iniciativa pudiera ser aprobada, por ello, ambas, junto con Eduardo Durán, se abstuvieron de votar.
Cabe mencionar que, durante la misma sesión, el alcalde, Cristhian Martínez justificó la convocatoria dos horas antes derivado de un malentendido de los tiempos legislativos para solicitar la Ley de Ingresos, pues él y su equipo pensaban que podían presentar hasta el 30 de septiembre, pero se les informó que tendría que ser el 23 de septiembre, por eso la premura.