Regidores de San Salvador acusan deficiencias en seguridad pública

Regidores del ayuntamiento de San Salvador acusan deficiencias en el área de seguridad pública, destacan entre estas la plantilla incompleta de elementos y falta de certificación de los mismos.

Fue la regidora Juana Azpeitia, presidenta de la comisión de seguridad pública quién expuso ante los integrantes de cabildo el acuerdo que tanto los ediles que comprenden está comisión así como el titular de seguridad pública municipal y el contralor municipal firmaron el pasado 02 de febrero durante una sesión especial.

«En esta reunión que se tuvo salieron muchas necesidades a relucir por parte de seguridad pública , temas que me parecen urgentes a tratar para dar solución pues es cuestión de brindar mayor confianza a la ciudadanía y también a quienes trabajan en el área para que se sientan mayor mente comprometidos con sus funciones», dijo.

Te recomendamos: Regidores se niegan a firmar Ley de Egresos 2023 en San Salvador

En este sentido recalcó cómo primer punto el que actualmente se cuenta con una plantilla de tan solo 24 elementos, número que según mencionó no se acerca ni siquiera al mínimo requerido que es de 30.

«Este es el primer presidente municipal que tiene mucho menos policías de los que se deberían de contemplar para dar atención a las 44 comunidades y todos los pobladores», aseveró en entrevista el asambleísta José Luis Sánchez .

Del mismo modo se hizo la observación de que de estos 24 policías solo uno cuenta con la certificación necesaria que lo facultad para cumplir con sus funciones «esto quiere decir que solo un policía está facultado para poner a disposición ante el ministerio público a los delincuentes, así que los demás no podrían capturar a alguien y presentarlo ante las autoridades» consignó el regidor.

Puedes leer: Por unanimidad, aprueba San Salvador reforma electoral de gobernador

Entre las peticiones restantes se indicaron la falta de uniformes, autorización de prima vacacional y contratación de seguro de vida , resaltando en este último que los oficiales temen que por sus actividades tanto ellos como sus familiares corran peligro.

Tras escuchar el dictamen el presidente Armando Azpeitia se limitó a decir que contemplará la forma de dar atención a los requerimientos expuestos.

«No es posible que incluso dijo que el quería hacer obras en el municipio, cómo si entonces el dar atención a otros rubros y necesidades de la sociedad no le importara. Tenemos un incremento importante en delincuencia por qué precisamente no hay policías suficientes» finalizó José Luis Sánchez tras exhortar al mandatario a hacer uso del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal y de las demarcaciones (Fortamun).

Por Nancy Aranda

Mostrar más