Regidora impugnará nombramiento como síndica de primera minoría 

Regidora impugnará nombramiento como síndica de primera minoría 

Guadalupe Rodríguez expresó claramente que no quería participar en la votación para dicha designación

Joselyn Sánchez
Marzo 10, 2025

El ayuntamiento de Tula designó a María Guadalupe Rodríguez Cruz como síndica de primera minoría, a pesar de que la regidora expresó claramente que no quería participar en la votación para dicha designación. Ante esta situación, adelantó que apelará el proceso con el fin de hacer valer sus derechos político-electorales. 

Durante una sesión especial de cabildo, realizada el fin de semana, el secretario municipal, José Antonio Vargas, explicó que el motivo de la reunión era atender la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Dicha sentencia, dictada el pasado 28 de febrero, revocó la designación de Laura Regina Salas Valles como síndica de primera minoría. 

En su resolución, el TEEH ordenó al ayuntamiento de Tula realizar una nueva asignación bajo los siguientes lineamientos: La persona designada debe ser mujer; debe ser miembro del ayuntamiento electa; debe haber sido electa como regidora por el principio de representación proporcional; y debe pertenecer a la fracción de la candidatura independiente. 

Con base en estos criterios, se estableció que la votación se llevaría a cabo entre las regidoras Ivonne Ponce Sobrevilla y María Guadalupe Rodríguez Cruz, ya que ambas cumplían con los requisitos del TEEH. Sin embargo, Guadalupe Rodríguez manifestó su rechazo a ser votada, argumentando que, por prelación, el cargo correspondía primero a su compañera Ivonne Ponce. 

A pesar de expresar en múltiples ocasiones su negativa, sus compañeros ignoraron sus peticiones. Incluso, Ivonne Ponce señaló que, dentro de la fracción independiente, se había acordado de que ella asumiría el cargo, ya que su disponibilidad le permitía cumplir mejor con la responsabilidad. 

No obstante, el cabildo desestimó los argumentos de ambas regidoras y votó a favor de María Guadalupe Rodríguez Cruz para ocupar la sindicatura de primera minoría. En respuesta, Rodríguez reiteró que no era su deseo asumir el cargo y que no podía ser obligada. 

Luego de la votación, en la que hubo cuatro abstenciones, se solicitó un receso para formalizar el procedimiento y entregar el cargo a Rodríguez Cruz. Sin embargo, ella y sus compañeros de fracción abandonaron la sesión, al considerar que se violentaron los derechos político-electorales de ambas regidoras independientes. 

En entrevista, Ivonne Ponce fue cuestionada sobre los posibles motivos del cabildo para evitar que ella fuera designada síndica de primera minoría. La edil, quien promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, comentó que en un principio no creía que se tratara de un asunto personal, hasta que vio cómo ignoraron los deseos de su compañera. 

Tanto Ivonne Ponce como María Guadalupe Rodríguez anunciaron que interpondrán un nuevo juicio ante el TEEH, pues consideran que la postura de la mayoría del cabildo es injusta, al argumentar que la prelación ya no importaba, así como tampoco los derechos y decisiones de las regidoras. 

MHO