Reforma va contra tapaderas de corrupción en alcaldías: Jorge Valverde

La reciente reforma a la Ley orgánica municipal de Hidalgo busca cerrar la puerta al amiguismo y compadrazgo que permitía la corrupción en los ayuntamientos, consideró el auditor superior del estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el auditor sostuvo que la reciente modificación a la ley en la materia representa un cambio significativo en la forma en que se eligen los titulares de los órganos internos de control en los municipios, pues, a partir de ahora, los contralores serán designados mediante convocatorias públicas y no por propuesta directa del presidente municipal, como ocurría antes. 

Fue el pasado 21 de junio cuando se publicó el decreto con reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, que busca impedir actos de corrupción en los ayuntamientos.  

Valverde Islas, quien cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública y Finanzas Públicas, expuso que este nuevo proceso busca garantizar la transparencia, evitar favoritismos y asegurar que los contralores tengan el perfil adecuado para ejercer sus funciones con independencia y profesionalismo. 

El auditor también enfatizó el papel de los regidores y del Cabildo en este nuevo mecanismo de selección, pues si se respetan las convocatorias, los contralores podrán actuar como contrapesos en las administraciones municipales, ayudando a prevenir actos de corrupción y promoviendo una gestión más transparente de los recursos públicos. 

Por tal motivo, Valverde llamó a que los ayuntamientos cumplan con este nuevo proceso y eviten repetir viejas prácticas de amiguismo o compadrazgo, pues solo así el Sistema Anticorrupción podrá tener un impacto real en los municipios. 

La Jornada Hidalgo: ¿Cuáles son los cambios recientes en la ley respecto a las contralorías internas en los municipios? 

Jorge Valverde: Hace unos meses se modificó la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, en donde ahora se podrá elegir y designar, por mayoría de votos, al titular del órgano interno de control. Este será nombrado por el Cabildo, pero a través de una convocatoria que el Ayuntamiento debe realizar. A diferencia del proceso anterior, en el que el presidente municipal proponía una terna, perfilando a uno de los candidatos, ahora se hará mediante una convocatoria pública. Se llevarán a cabo entrevistas para seleccionar al mejor perfil. 

Además, las contralorías internas ahora deben contar con una estructura orgánica que permita cumplir con las funciones de investigación, sustanciación y resolución, pues anteriormente muchos órganos internos de control municipales consistían en una sola persona que realizaba todas las tareas. Ahora, debe haber un responsable para cada función, incluidas las de auditoría. Las contralorías internas desempeñan un papel fundamental, no solo en las administraciones municipales, sino en todas las administraciones públicas. 

La Jornada Hidalgo: Lo que parece más importante en este cambio es que se asegura la elección de un Contralor a través de una convocatoria. ¿Qué se les pide a los ayuntamientos respecto a este proceso? 

Jorge Valverde: Les pedimos a los ayuntamientos que respeten la convocatoria y seleccionen a un perfil idóneo, tanto profesional como con experiencia. Esto permitirá que las contralorías desempeñen un buen papel, vigilando el uso de los recursos y llevando a cabo investigaciones. Lo que se busca es evitar el compadrazgo, el amiguismo o las recomendaciones. Queremos abrir oportunidades para que nuevos perfiles, capaces y con el perfil adecuado, lleguen a ser contralores. 

La Jornada Hidalgo: ¿Qué papel desempeñan los contralores en las administraciones municipales? 

Jorge Valverde: Los contralores son fundamentales para vigilar el cumplimiento de las normas y procesos financieros. También actúan como coadyuvantes en las administraciones, ayudando a verificar que los recursos se utilicen correctamente. Si los contralores hacen bien su trabajo, pueden detectar posibles actos de corrupción que tal vez el presidente municipal no vea porque está ocupado con otros temas. Por eso, es vital que los contralores no sean «tapaderas» del presidente, sino que actúen de manera independiente y honesta. 

La Jornada Hidalgo: Hablando del Sistema Anticorrupción, uno de los objetivos era contar con una figura externa en las alcaldías para supervisar. ¿Se podría decir que este sistema ha fallado, considerando los recientes escándalos como el de la «Estafa Siniestra»? 

Jorge Valverde: Lamentablemente, en muchos casos, los contralores se han convertido en cómplices de los presidentes municipales, cuando en realidad su función es ayudarles a gestionar correctamente los recursos públicos. El contralor debe ser un contrapeso, alguien que verifique que todo se hace conforme a la ley y sin irregularidades. No se trata de encubrir actos de corrupción, sino de evitar que ocurran. 

La Jornada Hidalgo: Entonces, ¿cómo se asegura que, con este nuevo mecanismo, no suceda lo mismo, que se elija a alguien afín al alcalde? 

Jorge Valverde: El papel de los regidores y de la Asamblea Municipal es clave para que no haya simulación en el proceso de elección. Esperamos que las personas con el perfil y la experiencia necesarias se inscriban a la convocatoria y que el Cabildo elija a quien realmente tenga la capacidad para desempeñar el cargo de contralor. Los contralores deben saber qué hacer desde el primer día, y, si se eligen bien, ayudarán a los presidentes a llevar una gestión más sana y transparente. 

La Jornada Hidalgo: ¿Ha habido resistencia a este nuevo mecanismo? 

Jorge Valverde: No hemos recibido reportes de resistencia significativa, pero es importante que los ayuntamientos respeten el proceso de convocatoria. La elección de los contralores debe ser transparente y evitar compromisos con las administraciones municipales. 

La Jornada Hidalgo: En el último informe de la Auditoría Superior se mencionaron irregularidades en la cuenta pública. ¿Se han podido comprobar algunos de estos desvíos de recursos? 

Jorge Valverde: El informe que presentamos en febrero mostró ciertos hallazgos que están siendo investigados, respecto a recursos ejercidos por el Poder Ejecutivo. Actualmente, estamos en la fase de investigación para determinar qué observaciones no fueron solventadas y cuáles son los casos que ameritan denuncia. 

La Jornada Hidalgo: ¿De cuánto dinero estamos hablando? 

Jorge Valverde: Aproximadamente 300 millones de pesos, pero podría ser más o menos, dependiendo de qué observaciones queden firmes y cuáles se descarten. 

La Jornada Hidalgo: Hablando de responsabilidades, ¿quién es el responsable de solventar estas observaciones? 

Jorge Valverde: La institución a la que se emitieron las observaciones es la responsable de solventarlas. Sin embargo, si hay desvío o faltante, se presentará una denuncia ante la Procuraduría, y será ella quien determine qué funcionarios son responsables. 

La Jornada Hidalgo: Respecto al caso del Banco Accendo, ¿qué ocurrió con esos 800 millones de pesos? 

Jorge Valverde: Ese fue un caso de recursos federales, por lo que no nos corresponde a nosotros investigarlo. La Auditoría Superior de la Federación es la que lleva ese tema. Según tengo entendido, la investigación sigue en curso. 

Mostrar más

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.