Reducir horario de venta de alcohol en Pachuca generará perdidas: empresarios

Empresarios dedicados a la venta de alcohol en diversos giros, aseguraron que la iniciativa presentada en el Cabildo de Pachuca la semana pasada de iniciar la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 14:00 horas y cerrar a la 1:00 provocará una afectación al gremio de entre el 30 y el 100 por ciento, dependiendo del establecimiento.

Carlos Mendez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que la propuesta es “retrograda y que tiene como fin ser unilateral”, ya que los afectados no fueron consultados al respecto, sobre todo porque apenas se están recuperando de los efectos económicos de la pandemia.

Puedes leer: Proponen restricción de horario en venta y consumo de alcohol en Pachuca

“Estamos buscando que el alcalde (Sergio Baños Rubio) nos dé audiencia, pero no sólo quede con el presidente, sino que llegue a la asamblea. Ha sido un tema complicado, de discusión, porque son temas unilaterales, porque a nadie se nos tomó en cuenta y hemos sido desbastados con tanta irrelevancia que nos imponen los alcaldes”, refirió.

Asimismo, expresó que, según datos proporcionados por el alcalde, en la capital del estado se tiene registro de 69 bares y 424 restaurantes-bar, pero en este último, reducir el horario de consumo de bebidas embriagantes les generaría pérdidas de hasta el 30 por ciento; mientras que a los bares del 60 por ciento.

Representantes del gremio de restaurantes y bares caminaron a la presidencia municipal, buscaron una audiencia con el alcalde | Foto: Benjamín HV

“Lo que más se necesitan son políticas públicas que ayuden a los sectores de la población y no la prohibición. En la administración de Sergio Baños se vivió la pandemia (por Covid-19) y se redujeron empleos y otras cosas. La bandera que trae este gobierno es cuidar a los jóvenes, pero debe darse con medidas pertinentes, no clausurar o cerrar”, expresó.

En ese sentido, recordó que las autoridades sanitarias y de Protección Civil pueden inspeccionar los establecimientos para verificar que cuentan con alcohol certificado, cámaras de seguridad, cumplimiento de normas, entre otros aspectos.

Por último, confía en que la propuesta no prospere y se quede en el tintero, así como que la siguiente administración municipal no la retome.

Por su parte, Javier Zavala Ramírez, de la Asociación de Bares y Cantinas, puntualizó que de ser aprobada la medida no solo afectará a bares, cantinas y restaurantes, sino a proveedores locales, ya que se fomenta el consumo local.

“Somos un eslabón importante en la cadena económica. Vivimos una pandemia y cumplimos con todas las recomendaciones, y los bares estuvieron cerrados un año, pero el hábito de consumo no cambió, solo cambiaron los lugares, pues en pandemia proliferaron bares clandestinos, sin supervisión”.

Te recomendamos: ¿Remodelación de Plaza Independencia y el Reloj Monumental? Esto es lo que sabemos

En tanto, Benigno Prieto Aladro, de la asociación de bares y discotecas, hizo hincapié en que si las autoridades municipales hicieron un estudio sobre el beneficio que se tendrá con la reducción de horarios, deberían presentarlos para saber si es verdad que es en pro de los jóvenes, la economía, el turismo, entre otros.

Además, insistió que la propuesta solo hará que los bares clandestinos proliferen o que los consumidores se vayan a estados vecinos, donde no se tiene una reglar una similar; aunque precisó que aún falta conocer si la regla se aplicará en general, ya que se viene la feria de Pachuca y se deberá revisar si es que en el palenque o el teatro del pueblo se implementará la medida.

Mostrar más