Reconocen a ganadores del Concurso Nacional Escuelas por la Tierra

Hidalgo fue uno de los estados más participativos y con más ganadores






El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, encabezó el acto de reconocimiento a ganadores del Concurso Nacional Escuelas por la Tierra

El certamen consistió en la realización de una o varias actividades escolares de diseño libre, con el fin de sensibilizar a los miembros de la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la crisis climática que atraviesa el planeta.

El concurso nacional se realizó en el marco el Día de la Tierra, con la participaron más de 3 mil escuelas y alrededor 778 mil estudiantes de todas las entidades federativas.

Hidalgo fue uno de los estados más participativos y con un mayor número de galardonados.

Atilano Rodríguez felicitó a los ganadores de tres primeros lugares y de once de las veintitrés menciones honoríficas del concurso.

Destacó que es una prueba de la creatividad e iniciativa de los estudiantes del sistema educativo estatal y que dicta la importancia de fortalecer cada vez más al sector.

En esa tesitura, el titular de la SEPH explicó que para el gobernador Omar Fayad la educación es un sector fundamental, «de ahí su apoyo total y permanente, ya que por medio de éste se pueden germinar cambios sociales positivos, como es el cuidado y protección del medio ambiente»‘

El funcionario resaltó que la amplitud en cobertura educativa en Hidalgo vpermite que estas acciones tengan un mayor impacto, por lo que apostar al fortalecimiento del sector educativo en todos sus aspectos es una acción a favor del desarrollo de Hidalgo y del país.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, destacó el papel protagonista de Hidalgo en este concurso, que derivó en varios premios y menciones honoríficas.

«Esto forma parte de los éxitos que en materia educativa ha obtenido la actual administración estatal».

Refirió que para el gobierno del estado es prioritario generar ambientes propicios para la creatividad de los estudiantes y con ello la resolución de problemas de las comunidades donde habitan.

Por su parte Rubén Darío Ramírez Martín, estudiante de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, Lucero Hernández Cruz de la Escuela Normal del Valle del Mezquital y Jesús Leonardo García, del Telebachillerato Chapultepec de Pozos coincidieron en que estas actividades permiten que el desarrollo académico sea completo y pueda ser una herramienta para la transformación del entorno.

Los centros educativos galardonados fueron: Plaza Comunitaria Jilapan, Plaza Bicentenario, Luis Donaldo Colosio, Plaza Comunitaria de Educación para Adultos Cardonal, Primaria Cruz Azul, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Plaza Comunitaria Melchor Ocampo, Plaza Comunitaria Metztitlán, Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Telebachillerato Comunitario Chapultepec de Pozos, Normal Valle del Mezquital y Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón