Recomendaciones por discriminación a menor, cumplidas parcialmente por Gobierno estatal

Neftalí Reyes, padre del niño que fue discriminado por autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en 2018, dio a conocer que, hasta el momento, el Gobierno de Hidalgo ha cumplido parcialmente con los siete puntos recomendatorios emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Durante su participación en la inauguración de los baños-vestidores en la alberca semiolímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, lugar donde Ángel Daniel fue discriminado por vivir con síndrome de Down, recordó que siguen esperando el cumplimiento a lo ordenado. 

Entre las cuestiones que se solicitaron, destaca la reincorporación del menor a las clases de natación en la modalidad inclusiva, sin ningún tipo de repercusiones, malos tratos o limitación para el desarrollo de sus actividades. 

Te recomendamos: SCJN ordena al Inhide reintegrar a Ángel Daniel a equipo de natación

Reyes comentó que el cumplimiento se vio afectado por la pandemia, pues no estaban dando servicio en la alberca semiolímpica, y ahora que se han retomado se sigue trabajando en adaptar las instalaciones para ser inclusivas. 

No obstante, hay otros temas en los que no se ha avanzado, como es la disculpa pública al niño, en términos consensuados con sus padres, brindar la reparación integral del daño al menor, a fin de que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Hidalgo, que incluya compensación económica, médica y psicológica. 

Respecto a las investigaciones de los funcionarios involucrados, mencionó que se sigue el proceso en el Órgano Interno de Control. 

Puedes leer: SCJN amparó a menor con síndrome de Down discriminado por el Inhide

Durante la inauguración del nuevo espacio, el titular del Instituto Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, refirió que se seguirá trabajando en conjunto con el Inhide para que en todos los espacios deportivos sean inclusivos. 

María Santa Pérez, en representación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), refirió que todas las personas, sin importar su condición, deben tener la oportunidad de disfrutar de la actividad deportiva de su preferencia sin discriminación. 

Mostrar más