Reciben mineros pago de 2 semanas atrasadas; aún les deben tres

Trabajadores acudieron el pasado 28 de abril al Gobierno del Estado para solicitar su intervención

Trabajadores de las minas de Pachuca ya recibieron el pago de una quincena de su nómina que mantenían atrasada desde el pasado mes de abril; sin embargo, la empresa Real del Monte aún tiene pendiente por pagar tres semanas, las cuales podrían ser liquidadas el próximo 19 de mayo. 

Así lo dieron a conocer trabajadores de la planta de Loreto y las minas Rosario, Cristo y Capula, quienes el pasado 28 de abril acudieron al Gobierno del Estado para solicitar su intervención con la empresa debido a que su situación familiar comenzaba a verse afectada. 

De acuerdo con el minero Luis Ubaldo Olguín, el pasado jueves el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó despensas a los trabajadores debido a la situación económica que atraviesan. 

Te recomendamos: Mineros de Pachuca cumplen tres semanas sin percibir salario

“Le damos muchas gracias al gobernador de parte de todos los mineros porque nos dio una despensa a los de la sección 3 y la 328”, dijo en entrevista para La Jornada Hidalgo

Además, indicó que será el próximo 19 de mayo cuando les regulen el pago de su nómina, según lo dicho por la empresa, pero a partir del lunes retomarán el acarreo de minerales, ya que estaba detenido por la falta de recurso para solventar el trabajo. 

Aunque no habían recibido su pago semanal, los mineros seguían acudiendo a las minas para realizar labores de mantenimiento, esto con el objetivo de no perder su empleo, pues de lo contrario la empresa podría darlos de baja por las ausencias. 

Puedes leer: Actividad industrial en Hidalgo registra crecimiento de 31.7%

No obstante, la siguiente semana comenzarán a funcionar los molinos y con el acarreo de minerales, refirió Ubaldo Olguín. 

Son cerca de 400 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, los que se vieron afectados por la falta de su salario, pero dijeron tener la confianza de que el próximo viernes pueda regularizarse la nómina y continuar trabajando. 

Mostrar más