Recibe ASF dos denuncias contra gobierno del estado
Por el presunto desvío de recursos e irregularidades en la contratación y ejecución de obras con capital del ejercicio fiscal 2022
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió dos denuncias en contra del gobierno del estado por el presunto desvío de recursos e irregularidades en la contratación y ejecución de obras con capital del ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo con el informe de denuncias recibidas por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, en una de las querellas se exhorta a la ASF para que realice las investigaciones sobre un presunto desvío de recursos por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo ejercido el año pasado.
Mientras que en la segunda se denuncian diversas irregularidades en la contratación y ejecución de obras, contratación y prestación de servicios públicos, adquisición de bienes y otorgamiento de permisos; no obstante, no se abundaron detalles de las demandas.
La auditoría detalló que fueron recibidas 104 denuncias del 1 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023, de las cuales 87 no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF), cuatro se encuentran en elaboración del Dictamen Técnico Jurídico y 13 en análisis de la información.
El título cuarto de dicha ley establece que cualquier persona podrá presentar denuncias fundadas cuando se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales o de su desvío.
La ASF, previa autorización del titular podrá revisar la gestión financiera de las entidades fiscalizadas durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto a ejercicios fiscales distintos al de la Cuenta Pública en revisión. Además, las denuncias podrán presentarse a la Cámara de Diputados, la Comisión o la Auditoría Superior de la Federación.
Puedes leer: Agremiados al SUTSPEEH marchan y piden diálogo con gobierno
Iniciaron los trabajos de auditoría
El 10 de abril pasado, el secretario de la Controlaría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que en ese mes la dependencia a su cargo, la ASF y la Secretaría de la Función Pública comenzaron con los trabajos de apertura de auditoría de la cuenta pública 2022.
Sin embargo, gran parte de los recursos ejercidos para el puente atirantado los revisará la ASF, así como del Hospital General, revestimiento del río Tula, y la carretera Pachuca-Huejutla, obras en las que fueron utilizados en su mayoría recursos federales.
No obstante, en caso de proceder las denuncias registradas en la ASF, dicha instancia deberá analizar los casos señalados.
Sigue leyendo: Municipios pueden ser enlaces para apoyar a los estudiantes
Cabe recordar que la Estafa Siniestra derivó de la investigación de 13 alcaldes presuntamente involucrados en esquema de desvío de recursos por más de 520 millones de pesos en 2022 a través de empresas fachada. El capital involucrado fue entregado como recurso extraordinario.
Por los hechos fueron liberadas seis órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso de los ediles. Además, se informó que se investigaban funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Contraloría; asimismo, dos alcaldes más son investigados por un esquema similar, pero con recursos de 2021.
- Iniciarán trabajos para construcción de Ley de Gobernanza Digital
- Compromete diputada federal espacios culturales de San Lázaro para artistas hidalguenses
- Elección Cuautepec: Ni el 1% de electores ha visitado la página web «Conóceles»
- Concejo Interino de Cuautepec deberá designar a suplente de síndico: Alhely
- DIF Hidalgo trabaja en dos propuestas legislativas