Reapertura de El Mexe con internado, exigen organizaciones





La reapertura de la Normal Rural Luis Villareal, El Mexe con internado es una exigencia que mantienen las organizaciones sociales, luego de que se trata de un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que no ha tenido respuesta por parte del Gobierno de Hidalgo.

A casi dos años de que se autorizó su reapertura de la normal rural, después de que en 2003 se fue impuso un receso, en este momento la exigencia es retornar, pero con las instalaciones que albergó en su momento, incluida el área que actualmente ocupa la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Así lo informó Fernando Hernández Calva, integrante de la Asamblea Ciudadana de Francisco I. Madero, quien informó que este fin de semana convocan a las organizaciones sociales magisteriales y estudiantiles a participar en la exigencia, pues el mismo AMLO ya en tres ocasiones reiteró al Gobierno de Hidalgo la petición.

Sigue leyendo: Reapertura de El Mexe en siguiente ciclo escolar: AMLO

En entrevista, el también egresados de la normal rural, indicó que ya hay 45 estudiantes que cursaron un primer semestre escolar y están a la espera de la normal rural, pues cumplen con el programa escolar y sólo esperan el acuerdo entre las instancias estatales y federales. El Registro de Validez Oficial (Revoe) será el mismo, pues es federal.   

“Pedimos que se retome el diálogo y que la reapertura obedezca a la propuesta inicial de negociación, que no sea bilateral, sólo entre Gobierno Federal y Estatal, pues quedarían fuera planteamientos como: la reapertura pero sin internado, además de la restitución de los terrenos que ocupó la normal rural”, dijo el promotor.

A unas semanas de que se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la donación de predios de la ex normal para la construcción de una institución de educación media superior y básica, se destacó que la postura es que se restituyan todo el predio, y posteriormente que se vuelva a repartir, pero de manera equitativa.

Para el también docente, la intención es que la reapertura se dé, pero con aulas suficientes, las instalaciones para el internado, así como las oficinas administrativas y el emblemático casco.

Fernando Hernández destacó que este sábado 24 de julio se cita a organizaciones magisteriales, docentes, y se espera la participación de los estudiantes, así como de integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Sección 18 y 22, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en las instalaciones de la explanada de la UPEFIM, antes casco de El Mexe.

Actualmente la normal rural Luis Villareal no tiene etiquetado un recurso púbico estatal, pero esperan que sea recurso federal exclusivamente el destinado a la institución local en su apertura para este 2021.