Realizan jornada cultural tepehua “Entretejiendo hilos de la memoria”

Labor de preservación y fortalecimiento al patrimonio cultural

Con el objetivo de promover la preservación y el fortalecimiento como patrimonio cultural que caracteriza y da identidad a la comunidad tepehua se llevó a cabo la jornada cultural Tepehua “Entretejiendo hilos de la memoria”.

La Secretaría de Cultura estatal, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, en coordinación con el ayuntamiento Huehuetla llevó a cabo una serie de actividades como parte del programa de registro de patrimonio cultural.

Te invitamos a leer: Colectivo Escénico Fénix estrena la obra “Prófugas y cautivas

“Entretejiendo hilos de la memoria” es la iniciativa que tiene el propósito de reconocer la trayectoria y labor de artesanos, promotores, músicos, escritores, danzantes, curanderos y lingüistas de Huehuetla que trabajan en favor de sus manifestaciones culturales para preservarlas, fortalecerlas y difundirlas.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=401821375320945&set=a.359303996239350

Durante el evento se realizó la presentación y entrega del libro “Los textiles tepehuas de Hidalgo”, compartiendo con los asistentes los conocimientos sobre las técnicas, vestimentas tradicionales, y el valor de quienes custodian ese patrimonio cultural, además, de la presentación del disco Sones Carnavaleros, del trío Los Andariegos.

Asimismo, se compartió la exposición de textiles tepehuas y otomíes, con la muestra de panadería, la exhibición de rituales, sones y danzas tradicionales.

Del mismo modo se hizo entrega de reconocimientos a creadores con trayectoria lingüística, educadores, artesanos, investigadores, músicos y promotores culturales.

Los galardonados fueron Anita Polonio Santiago, María Petra Crescencio Santiago, Nicolás Vigueras Patricio, José Romero, Antonio García Agustín, Teresa Santiago Terán, José Layva Barragán, Juan Barragán Santiago, Palemón Alberto Flores Aparicio, Julio César Miranda Portugal, José Cerecedo Cristóbal y Emiliano San Agustín San Vicente.

Mostrar más