Ordenan a PGJEH reabrir investigación contra exfuncionario de Fayad por violencia familiar

Ordenan a PGJEH reabrir investigación contra exfuncionario de Fayad por violencia familiar

El exfuncionario estatal del gobierno de Omar Fayad Meneses, es acusado de violencia familiar y desacato, en contra de su expareja sentimental.

Nathali González
Abril 16, 2025

La tarde de este miércoles, se llevó a cabo en el Centro de Justicia para Mujeres de Pachuca una audiencia en contra de Laman N, extitular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal.

El exfuncionario estatal del gobierno de Omar Fayad Meneses, es acusado de violencia familiar y desacato, en contra de su expareja sentimental.

Debido a la naturaleza del caso, la audiencia fue declarada privada, lo que impidió el acceso a medios de comunicación y al público en general.

Posterior a la audiencia, la defensa de la víctima señaló a medios de comunicación que se solicitaron las razones ambiguas que llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no investigar un hecho notorio de violencia familiar, a pesar de contar con testigos, dictámenes, informes de investigación, inspecciones, mensajes, etc.

El delito fue cometido desde 2017 y 2018, y concluyó archivando la carpeta de investigación. En dicha audiencia, la jueza de control Janet Montiel ordenó al Ministerio Público dejar sin efecto la determinación de archivar la carpeta y en 15 días hábiles analizar en conjunto todos los datos de prueba en la carpeta de investigación y considerar si es procedente el ejercicio de la acción penal o nuevamente archivar el asunto.

Asimismo, el abogado de la víctima dio a conocer que en ese tiempo se pueden llevar actos de investigación complementaria, a parte de los que ya se tienen. Dijo que también existió violencia vicaria, además de la violencia física y psicológica, esta última en la que más se basó la Procuraduría para archivar la denuncia.

Cabe mencionar que la afectada, quien no denunció a su agresor cuando éste era trabajador de gobierno, por miedo, sostuvo que al día de hoy que Laman N quien ya no trabaja en gobierno estatal ha habido bastantes irregularidades que le hacen pensar ha existido protección por parte de las relaciones públicas que el exfuncionario posee.

La víctima contó que llama la atención que en su momento cuando al ex funcionario se le pidió desalojara la casa donde se estableció el hogar como medida de protección para ella, el presunto agresor se negó, y aunque se le solicitó ayuda a seguridad pública, la corporación no llegó al llamado de auxilio.