Real del Monte: así celebraron el Día del Pastero

Integrantes del Consejo Regulador de Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall llevaron a cabo la celebración del Día del Pastero Artesanal.

Óscar Pérez, director jurídico del ayuntamiento de Real del Monte, recordó que la hermandad entre México e Inglaterra tuvo lugar el 11 de julio en 1825, creándose una identidad gastronómica.

Destacó que los ingleses trajeron a Real del Monte un gran pastel de carne, cocinada con cebolla, papa y perejil, envuelta en una pasta de harina y finalmente horneado. Pero que con la creatividad de los realmontenses se conoce hoy en día como uno de los bocadillos tradicionales de Hidalgo.

Puedes leer: Festival Internacional del Paste 2023: descubre los sabores únicos de Real del Monte

Ya para 1909 se inició el Festival del Paste, y que a lo largo de la historia no solamente ha sido visitado por personas del país, sino de otros lugares es Latinoamérica y alcanzando cifras de asistencia de hasta 130 mil personas.

También reconoció que más del 50 por ciento de los pobladores de este municipio dependen económicamente oración de este producto, pues la tradición es larga, debido a que desde 1918 se dio el nombramiento a Mineral del Monte como Cuna del Paste en México, y declara este platillo como patrimonio cultural del estado de Hidalgo.

Elvia Sierra Vite, diputada local y presidenta de la comisión de Cultura en el Congreso de Hidalgo, reconoció que la conmemoración se debe realizar degustando el paste favorito de cada quien, enalteciendo así la gastronomía hidalguense.

A este evento también asistió el senador, Navor Rojas Mancera, señaló que en la actualidad se tiene mucha convulsión social, por lo cual es necesario el hermanamiento en la identidad. Esto es posible otra vez de la gastronomía, debido a que la de Hidalgo es una de las consideradas como mejores en todo el mundo.

Te recomendamos: En Real del Monte, eligen a primera Embajadora del Paste 2023

Finalmente, María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador de Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, señaló que el paste invita a conectar con las raíces, y a través de lo develación de una placa cuando se conmemoró a esas familias que se han dedicado a la elaboración de este platillo, dejando una huella en la cultura regional.

Mostrar más