Reabrirán bares, cantinas y eventos deportivos en Hidalgo con 30% de aforo
La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió una circular a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo mediante la cual informa a los municipios del estado sobre los ajustes a las medidas sanitarias con modificaciones ante la pandemia de Covid 19, en las cuales destaca la reapertura de bares y cantinas.
En la circular se indica que al corte del 7 de septiembre de este año, en Hidalgo se tenía registrado 56 mil 478 casos confirmados y 6 mil 997 defunciones, identificando a ocho municipios que presentan un escenario de alto riesgo para la población.
Señala que la Secretaría de Salud y el organismo Servicios de Salud de Hidalgo que realizaron una evaluación de epidemiología, identificando a 82 municipios con alto riesgo que presentaban mil 711 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días.
Por lo anterior, la secretaría de salud indicó que se efectuó el análisis del panorama epidemiológico del estado, revisando las medidas sanitarias a la luz de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, además de realizar reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, autoridades municipales y representantes del sector privado, con el propósito de reactivar la economía en la entidad.
Derivado de lo anterior, se concluyó que es posible realizar la actualización de las medidas, concediendo la reapertura de diversas actividades, sin menoscabo de continuar con las medidas sanitarias de bioseguridad, como son el uso correcto del cubrebocas, conservar la sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas.
Así se concedió la apertura de bares y cantinas con un aforo máximo del 30 por ciento, con venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona y con el horario de servicio acorde a su licencia de autorización de funcionamiento.
En el caso de los salones de fiesta y similares, el consumo de bebidas alcohólicas se limitara a 3 copas por comensal, mientras que en restaurantes, restaurante-bares, cocinas económicas y demás que expenden alimentos de consumo en el lugar, la venta de las bebidas alcohólicas serán solo por copeo y con venta obligatoria de alimentos.
En cuanto a los eventos de deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, en el caso de eventos deportivos profesionales y amateur se podrá contar con un 30 por ciento de aforo.
Además de estas medidas descritas, se observarán las contenidas en el acuerdo del 29 de mayo de 2020 y se reitera a los ayuntamientos, con pleno respeto a su autonomía y en cumplimiento a su obligación de auxiliar a las autoridades sanitarias, para que intervengan en el ámbito de su competencia en la correcta ejecución de estas medidas sanitarias contenidas en la circular que publicó la secretaría de salud este martes.
- Policía Cibernética de Hidalgo alerta sobre cadenas falsas en WhatsApp
- El exclusivo club de tetracampeones de Fórmula 1
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres