“Quien lee y escribe tiene un pensamiento crítico”

Durante cinco años, la promoción a la lectura, escritura y la cultura como medio de recreación y convivencia ha sido la misión de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores en Hidalgo.  

Mario Muñiz Alonso, presidente de la Confederación, comparte que la iniciativa tiene su principio en el club de lectura “El abanico de Lady Windermere”, formado por amigos y vecinos con el objetivo de fomentar la lectura, así como impulsar mesas de debate y narraciones orales y actividades culturales. 

“Este proyecto nació en 2017 y desde entonces ha sido la brecha de oportunidad para muchos niños, jóvenes y adultos con la meta de cultivar el gusto por los libros, por lo que nos dimos a la tarea de constituirnos legalmente, para reunir a diferentes sectores en torno a la lectura”. 

Te recomendamos: Jesús Mora Luna convierte la pintura en una reflexión

Misión, visión y vinculación

La Confederación planifica su programa de acción para el desarrollo educativo con actividades significativas para docentes, alumnos y padres de familia. 

“En cinco años hemos recorrido barrios y colonias de municipios del estado para promover y sensibilizar con las campañas de alfabetización y que más personas se acerquen y conozcan los beneficios que tiene la lectura”. 

La organización tiene presencia en más de 20 municipios del estado con 38 convenios de colaboración que incluye a los subsistemas educativos, la Secretaría de Cultura, bibliotecas, casas y sellos editoriales, así como con instituciones públicas y privadas y 578 afiliados en el primer semestre del 2022. 

Su estructura se integra además por los departamentos de escritores, poetas, promotores culturales, docentes y artistas en un trabajo coordinado con psicólogos clínicos y educativos, pedagogos y voluntarios.

“La introducción a los libros se realiza de acuerdo con la edad e intereses, a través de cuentacuentos, talleres, conversatorios, representaciones teatrales, presentaciones editoriales, así como con el intercambio de experiencias con casas editoriales y escritores locales”. 

Iniciativa incluyente 

La asociación cuenta con un departamento enfocado a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.  

“Nos seguimos capacitando y profesionalizando para brindar una mejor atención a todos los sectores y con el departamento de dactilología desarrollamos material de lectura y enseñamos a leer de manera dinámica y sensible a personas con algún tipo de discapacidad visual”. 

Actualmente, 18 personas integran el departamento de dactilología con actividades semanales, quincenales o mensuales, del mismo modo, y con apoyo de voluntarios, se conforman bibliotecas itinerantes, comunitarias y escolares en municipios y comunidades apartadas. 

Puedes leer: Agenda de conciertos en Helado Oculto

Proyectos 

“Cerramos el primer semestre del año de una forma provechosa con todas las medidas de bioseguridad y vamos a continuar a mediados de agosto con concursos, nuevos talleres, capacitaciones a padres de familia y docentes y charlas”. 

Muñiz Alonso adelantó que las siguientes campañas de trabajo serán con temáticas en rescate a las festividades, conmemoraciones y tradiciones por medio de la lectura, con acceso libre y abierta al público en general. 

“Las personas pueden acceder a estas actividades sin ningún costo. Nosotros queremos que sepan de esta asociación civil y se beneficien de ella, porque una persona que lee es una persona que escribe, y quien lee y escribe es alguien que tiene un pensamiento crítico”.  

Uno de los programas permanentes que se llevan a cabo los lunes, de forma virtual por redes sociales de la organización, es “Un cuento para dormir”, de 20:00 a 21:00 horas. 

Durante septiembre se conmemorará a personajes y el legado histórico estatal y nacional; en octubre se realizará “Un rito a la lectura”, llevando a cabo narraciones de leyendas de la entidad, y en diciembre el programa corresponderá al festival “Navidad en letras”. 

Las afiliaciones se realizan sin costo mediante un mensaje en redes sociales de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores, así como al número de contacto 771 371 2643. 

“Queremos que más gente conozca y se beneficie de esta asociación; que lectores, escritores e interesados en los libros encuentren en nosotros un vínculo, porque la lectura es un tema sensible que desarrolla y potencializa nuestras habilidades cognitivas, y recordar que podemos comenzar a leer a cualquier edad y en cualquier lugar”. 

Trayectoria  

  • Desde 2017 ha sido la oportunidad para que niños, jóvenes y adultos cultiven el gusto por los libros.
  • Se fundó con tres ejes rectores: fomentar el libro, la lectura y la cultura.
  • Tiene presencia en más de 20 municipios del estado con 38 convenios de colaboración y 578 afiliados. 
Mostrar más