¿Qué pasa en Huapalcalco? INAH guarda silencio sobre plan de manejo

¿Qué pasa en Huapalcalco? INAH guarda silencio sobre plan de manejo

A más de dos meses del decreto presidencial de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, no conoce Niebla y Tiempo (A.C. impulsora de la declaratoria) ni la sociedad de Tulancingo qué es lo que está pautando el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para Huapalcalco (INAH). Así lo dio a conocer Alejandro Aldana Barragán, […]

Nathali González
Agosto 17, 2023

A más de dos meses del decreto presidencial de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, no conoce Niebla y Tiempo (A.C. impulsora de la declaratoria) ni la sociedad de Tulancingo qué es lo que está pautando el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para Huapalcalco (INAH).

Así lo dio a conocer Alejandro Aldana Barragán, Director Administrativo de Niebla y Tiempo A.C. a la Jornada Hidalgo, luego de que el pasado 6 de agosto venció el plazo de 60 días que señala la declaratoria de tener un Plan de Manejo para la Zona Arqueológica Huapalcalco.

El decreto publicado el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.

Sin respuesta del INAH sobre Huapalcalco

“Nosotros hicimos una solicitud el 7 de agosto a la delegación del INAH en Hidalgo al titular Osvaldo José Sterpone, donde le pedimos que nos dé a conocer ese documento que la ley marca. Es un plan maestro donde debe incluirse lo que dice el decreto. Ya pasaron diez días y no nos han dado ningún tipo de respuesta”, señaló Aldana.

 “De igual manera, hicimos una solicitud de transparencia para solicitarlo a las oficinas del INAH. En cualquiera de los casos no hemos tenido respuesta, ya debería estar listo ese plan y presentarlo”, agregó.

A Niebla y Tiempo inquieta y preocupa que el INAH no esté cumpliendo lo que le corresponde, luego de la experiencia que han tenido como asociación civil en la defensa de Huapalcalco como Zona de Monumentos: promover un juicio para que el gobierno federal respondiera a la solicitud de declaratoria, no se les reconociera como impulsores de la protección en el decreto, y no se les tomara en cuenta para definir la poligonal.

El activista cultural consideró que el Plan de Manejo para la ZA de Huapalcalco se debe dar a conocer a la sociedad y no manejarse detrás de un escritorio, al exigir una sociedad como Tulancingo tan comprometida con su patrimonio. “Es importante que lo hagan público y que haya transparencia, es el Estado de derecho, porque así lo marca la ley, es lo congruente para hacer una planeación estratégica”.

“Somos las personas de Tulancingo, los principales actores de protección y acercamiento en relación con Huapalcalco, por lo tanto al INAH le corresponde darnos a conocer ese plan, y lo estamos esperando, porque solo hay protección en la medida que hay gobernanza, participación y apropiación del patrimonio”.