¿Qué nos continúa diciendo la naturaleza?

In principio erat Verbum



«El cambio climático, si no se controla, es una amenaza urgente para la salud, el suministro de alimentos, la biodiversidad y los medios de vida en todo el mundo»  

John F. Kerry 

Es innegable que el 2021 ha estado marcado por paradojas, tanto económicas, sociales, psicológicas, emocionales, y por supuesto naturales; este último punto se ha convertido en un tema significativo recientemente, ya que hasta hace tres meses el año estuvo caracterizado por complicados periodos secos, en datos de la Comisión Nacional del Agua hasta abril del 2021 alrededor del 87% del territorio nacional se encontraba en un estado de sequía severa. 

Sin embargo, la sequía dio paso a un prolongado tiempo de lluvias, en fechas recientes una importante parte de Europa, siendo España, Alemania y Bélgica los más afectados tuvieron un considerable incremento en la cantidad de lluvias, lo que derivó en inundaciones; tan solo a mediados de Julio se registraron aproximadamente 183 muertos y cientos de desaparecidos. 

Sugerimos: ¿Ha perdido terreno la democracia?

Por otra parte, en China hasta hace una semana las inundaciones habían dado paso a cientos de fallecidos y a varias poblaciones incomunicadas por deslaves y derrumbes. Las afectaciones son considerables alrededor del mundo, e incluso en Nueva York los remanentes de la tormenta tropical Ida convirtieron calles en ríos embravecidos, las imágenes de autos arrastrados y personas atrapadas se transformaron rápidamente en noticia internacional, el problema fue tal que se declaró un estado de emergencia que ha enfrascado a la población en un miedo constante. 

Desafortunadamente, no solo se trata de información que sucede al otro lado del mundo, nuestro país y nuestro estado han sufrido el llamado de atención de la naturaleza, el pasado lunes en la madrugada el río Tula se desbordó causando estragos y dolor a su paso, se inundó la clínica del I.M.S.S. provocando varias muertes y las imágenes de personas en el techo de sus domicilios solicitando ayuda vertiginosamente se multiplicaron. 

Parece que la naturaleza busca desesperadamente comunicarse con nosotros y que los contratiempos se acumulan, ya que frente a la desgracia que sucedía en Tula y Tepejí, un sismo de alrededor de siete puntos en la escala de Richter golpeó el Sureste de Acapulco, efecto que también se sintió en Hidalgo causando movilización de autoridades y desalojo de edificios. 

Es probable que creamos que esto no es más que una concatenación de eventos desafortunados, incluso en comentarios escuché que pareciera costumbre que en septiembre sucedan sismos, pero no se trata de un hábito de la naturaleza, lo que deberíamos preguntarnos es en realidad ¿qué busca decirnos el planeta?, ¿qué acciones se están tomando para darle un respiro a la Tierra?, porque de continuar bajo las mismas directrices los fenómenos naturales seguirán incrementando. 

Las afectaciones por el cambio climático dañan a todo el orbe, no solo se encuentran en riesgo los países o ciudades, un estudio del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés), afirmó que a finales de agosto del año pasado se registraron varias horas de lluvia en Groenlandia lugar que no tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones, lo que ha dejado desconcertados y alarmados a los investigadores. 

Hoy no solo se trata de un incremento en la temperatura gracias al efecto invernadero, sino también de un aumento de la potencia de huracanes, sismos y terremotos. Se deben repensar las políticas para mitigar el cambio climático, pero también en acciones de prevención, porque actualmente la naturaleza intenta (probablemente) mostrarnos su cansancio a través de llamado alarmante; no olvidemos que las acciones de unos repercuten en la posible supervivencia de la humanidad, preocupémonos, sí, pero también ocupémonos desde el radio de acción personal. 

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.  

Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n