Quadri exige el cierre de la refinería de Tula por dañar la salud y el ambiente
El legislador federal, Gabriel Quadri de la Torre, exigió que se cierre la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, pues afirmó, representa pérdidas de 6 millones de dólares diarios (120 millones de pesos) y causa severas afectaciones la salud de la gente del Valle de Tula y del Valle de México, por ello, presentará una denuncia penal la siguiente semana.
En entrevista, el diputado federal del PAN, señaló que la próxima semana presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por delitos ambientales, contra la Refinería Miguel Hidalgo, lo anterior lo declaró luego de su visita a la región tolteca, en donde acudió a protestar y hacer un cierre simbólico de la refinería.
Puedes leer: Gabriel Quadri protesta contra la Refinería Miguel Hidalgo por dañar el ambiente
Durante su protesta, Quadri de la Torre afirmó que la refinería de Tula está generando más perdidas que ganancias y, además, le cuesta una cantidad exorbitante al erario público poder mantenerla, por eso, exigió al gobierno de México que dé una solución a la problemática de pérdida de recursos y de contaminación.
El activista señaló que la refinería de Tula genera 50 mil toneladas al año de bióxido de azufre y más 5 mil toneladas anuales de partículas tóxicas PM 2.5, además, no cuenta con planes ambientales ni equipamiento para minimizar el daño que causa a la salud.
Entre estas afectaciones, están causando enfermedades cardiovasculares, cáncer en los pulmones, demencia y síntomas similares a los del Alzheimer, además de agudizar otros padecimientos como la Covid y las infecciones respiratorias agudas.
Por eso, Gabriel Quadri señaló que él y otros simpatizantes están pidiendo que se haga una auditoría ambiental, de forma inmediata, a la refinería de Tula, con la participación del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, para conocer la información referente a las emisiones de la exparaestatal.
Te recomendamos: Ataque armado en Tula deja a un menor herido, agresores escaparon
Esto porque desde 2019, Pemex ha dejado de compartir los informes de emisiones de la refinería de Tula. Además, Gabriel Quadrí también pidió que se suspendan todas las actividades dentro de la empresa, hasta que no se tenga certeza sobre el inventario de emisiones y mientras no se tenga un programa de rehabilitación de equipamiento necesario para eliminar la contaminación ambiental que genera.
En caso de que no su reparación no sea rentable ni viable para el gobierno federal, entonces, Quadri de la Torre exigió que la refinería de Tula sea vendida a la iniciativa privada para que sean ellos los que la reactiven y se atiendan las problemáticas de contaminación ambiental.